Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
lunes 10 de diciembre del 2018 11:15 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Resolvió INE casi 100 por ciento de quejas del proceso electoral.



 18 jul 2018 6:57 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, informó que casi ciento por ciento de las más de 470 quejas que se presentaron durante el Proceso Electoral 2017-2018, se resolvieron y dictaron medidas cautelares.

“Nos fue muy bien en la Comisión de Quejas, creo que de todas las medidas cautelares que nosotros emitimos desde el 8 de septiembre, que empezó el Proceso Electoral, hasta el día de la jornada electoral, nos revocaron únicamente tres cautelares, eso quiere decir que 99.5 por ciento o más fue totalmente confirmado”, resaltó.

En entrevista, la consejera electoral explicó que con relación a los Procedimientos Ordinarios Sancionadores se realizaron acciones más precisas, sin menos prisa, y en el caso de los Procedimientos Especiales Sancionadores, se resolvieron casi de inmediato, porque tenía que salir a la brevedad.

Todo lo que llegó de Procedimiento Especial Sancionador fue resuelto, y la mayor parte de las veces fueron negadas las cautelares, salvo cuando se trataba del uso indebido de la pauta, hubo partidos políticos donde salía su candidato a la Presidencia, pero también su candidato a gobernador, y lo pautaban a nivel local, y por una sobreexposición se bajaron esos promocionales, explicó.

También se bajaron de la transmisión en radio y televisión algunos spots que tenían que ver con la aparición de menores de edad que no tenían la autorización de sus padres para aparecer en ellos, ya que es un criterio definido del INE y que acatan por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así como algunos otros promocionales que se bajaron por aparente calumnia, y “esos fueron los casos más relevantes”, se resolvieron otros casos de violencia política contra mujeres.

“Fuimos más estrictos con todo lo que tuvo que ver con violencia política contra las mujeres, se ordenaron las cautelares y se dejaron de difundir los promocionales en radio y televisión o bien la información que también estaba difundiéndose en redes sociales. Entonces, creo que al menos ayudó mucho en el tema de las mujeres, de que vieran ese acompañamiento del INE”, añadió.

La consejera electoral enfatizó que se presentaron menos quejas que en el proceso electoral de 2015; sin embargo, reconoció que ante una elección federal de presidente de la República, senadores, y diputados federales, y que fue concurrente con 30 elecciones en estados, se esperaba un número de quejas mayor.

“Afortunadamente lo que se hizo en el INE ha sido marcar criterios claros y que aplican a todo el mundo, y con esos criterios los partidos políticos también saben hasta dónde denunciar, y eso abona a que no haya tantas quejas, porque los mismos partidos se cuidan de cometer alguna irregularidad”, concluyó.

Notimex


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






21:00 PM "Han disminuido en un 97%": drástico descenso de la mariposa monarca en California
20:59 PM NASA invita a quedar "hipnotizado" por foto captada cerca de nubes arremolinadas de Júpiter
20:59 PM Cancelan reuniones de una delegación comercial canadiense en China por el arresto de Meng Wanzhou
20:05 PM El calentamiento global hace que nos sintamos cansados y tontos
19:57 PM La Casa Blanca se opone a retirar el apoyo a la sangrienta campaña liderada por Riad en Yemen
19:52 PM La radiación acortará en dos años y medio la vida de los tripulantes que vuelen a Marte
19:51 PM Histórico: La nave Voyager 2 de la NASA llega al espacio interestelar
19:50 PM China prohíbe la venta de varios modelos de iPhone y las acciones de Apple caen enseguida
19:50 PM Revelan que el servicio técnico de Apple puede acceder a distancia a la pantalla de su iPhone
19:49 PM Una sonda de la NASA halla agua en un asteroide
19:10 PM El proyecto Urbanitas: Una mirada a lo extraordinario en la Ciudad de México
18:27 PM Cristiano Ronaldo rompe el silencio ante rumores de boda con Georgina Rodríguez