Tuxtepec    |   Veracruz  
Tuxtepec
lunes 10 de diciembre del 2018 11:15 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Insta Defensoría a lograr solución pacífica por grave conflicto agrario entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec



 17 jul 2018 6:58 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El ataque que dejó 13 muertos en Ecatepec exige inmediata acción legal

Urge intervengan autoridades para lograr solución a disputas por límites

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca demandó la urgente intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para establecer mesas de diálogo entre las comunidades de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, a fin de solucionar por la vía pacífica el conflicto que ambas poblaciones sostienen por límites territoriales, y que el lunes 16 de julio último provocó un ataque con armas de fuego que dejó, hasta el momento, 13 personas muertas, cinco heridas y tres desaparecidas en la primera de esas localidades.

Además, la Defensoría instó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a establecer operativos de vigilancia en la zona, a fin de garantizar la integridad física de los habitantes de ambas comunidades, así como de poblaciones vecinas, como San Bartolo Yautepec y Reforma Yautepec, que también mantienen disputas territoriales con Santa María Ecatepec.

Asimismo, el organismo defensor solicitó a la Fiscalía General del estado proceder a la brevedad posible a investigar el ataque con armas de fuego que privó de la vida a dos mujeres y once hombres vecinos de Ecatepec, dejando además heridas a al menos cinco personas, a fin de que se garanticen los derechos humanos de las víctimas sobrevivientes.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también solicitó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría General de Gobierno estatal atiendan a los familiares y deudos de las trece personas ejecutadas.

El organismo defensor indicó que igualmente ha solicitado a las autoridades de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, esta última adscrita al municipio de San Carlos Yautepec, informen sobre el conocimiento que tengan de los lamentables hechos ocurridos el lunes 16 de julio último.

La Defensoría oaxaqueña de los Derechos Humanos tuvo conocimiento de esta grave violación a los derechos humanos por información difundida en medios de comunicación la mañana de este martes 17 de julio, tras lo cual procedió a abrir de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/726/(28)OAX/2018 a fin de dar seguimiento a la investigación del caso y solicitar la intervención de la Coordinación estatal de Atención a los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.

El organismo defensor advirtió que las dimensiones de este homicidio colectivo exigen que todas las autoridades que tienen jurisdicción en la zona actúen de manera coordinada para evitar la repetición de estos hechos y garantizar la vida y la integridad física de las poblaciones involucradas en el conflicto.

En vista del nivel de agresión que se ha alcanzado en este conflicto –que inclusive obliga a las fuerzas de seguridad estatales y federales a mantenerse a la defensiva frente a posibles ataques armados en la zona–, la Defensoría señaló la necesidad de que alguna instancia diferente a las autoridades realice tareas de mediación entre las comunidades involucradas en la disputa y los propios representantes del Estado Mexicano. El organismo autónomo manifestó su disposición a apoyar a las autoridades en este sentido.

Finalmente, la Defensoría oaxaqueña condenó la grave violación a los derechos humanos cometida contra las trece personas privadas de la vida mientras intentaban limpiar un terreno de siembra, y exigió al Estado Mexicano generar las garantías para que un crimen de estas proporciones no se repita.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






21:00 PM "Han disminuido en un 97%": drástico descenso de la mariposa monarca en California
20:59 PM NASA invita a quedar "hipnotizado" por foto captada cerca de nubes arremolinadas de Júpiter
20:59 PM Cancelan reuniones de una delegación comercial canadiense en China por el arresto de Meng Wanzhou
20:05 PM El calentamiento global hace que nos sintamos cansados y tontos
19:57 PM La Casa Blanca se opone a retirar el apoyo a la sangrienta campaña liderada por Riad en Yemen
19:52 PM La radiación acortará en dos años y medio la vida de los tripulantes que vuelen a Marte
19:51 PM Histórico: La nave Voyager 2 de la NASA llega al espacio interestelar
19:50 PM China prohíbe la venta de varios modelos de iPhone y las acciones de Apple caen enseguida
19:50 PM Revelan que el servicio técnico de Apple puede acceder a distancia a la pantalla de su iPhone
19:49 PM Una sonda de la NASA halla agua en un asteroide
19:10 PM El proyecto Urbanitas: Una mirada a lo extraordinario en la Ciudad de México
18:27 PM Cristiano Ronaldo rompe el silencio ante rumores de boda con Georgina Rodríguez