Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
jueves 15 de noviembre del 2018 7:53 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Sitio de rescate de niños atrapados en Tailandia se convertirá en museo



 12 jul 2018 1:10 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Autoridades tailandesas planean rejuvenecer y establecer un museo en el complejo de cuevas “Tham Luang”, donde fueron rescatados 12 niños y su entrenador de fútbol, tras quedar atrapados durante más de dos semanas.

"El área se convertirá en un museo vivo, para mostrar cómo se desarrolló la operación de rescate… Se establecerá una base de datos interactiva y se convertirá en otra gran atracción en Tailandia", informó este jueves el jefe de la misión rescatistas, Narongsak Osotthanakorn.

En una conferencia de prensa, el funcionario subrayó que el plan en convertir las cuevas “Tham Luang” de la provincia norteña de Chiang Rai, en un destino turístico importante, donde los visitantes puedan ubicar el lugar donde quedaron atrapados los niños y cómo fue su rescate y los peligros que se pasaron.

Después de una difícil y peligrosa misión de tres días, un equipo de expertos buzos tailandeses y extranjeros lograron la noche del martes pasado rescatar con vida a los 12 miembros de un equipo de fútbol infantil y su entrenador, de las entrañas inundadas del complejo de Tham Luang.

Narongsak recordó que los muchachos y el joven entrenador, de 25 años, fueron llevados a salvo durante una misión plagada de obstáculos y adversidades, en las que un buzo de rescate tailandés murió, por lo todo debe contarse, según reporte del diario Bangkok Post en línea.

La operación de rescate ha sido descrita como una de las más duras de su tipo en el mundo, desde el pasado día 2, cuando el equipo de fútbol fue encontrado con vida, tras permanecer perdidos por una semana dentro del complejo de cuevas de más de 10 kilómetros.

Más de 10 mil oficiales del ejército, la marina y la fuerza aérea tailandeses, personal de policía, médicos, expertos en buceo, ingenieros, geólogos, voluntarios y muchos trabajaron contra reloj para mantener el nivel de oxígeno y evitar que el nivel de agua se elevara en la zona donde fueron hallados.

Los 12 niños y su entrenador, Ekkapol Janthawong, quedaron atrapados desde el 23 de junio pasado, mientras exploraban el complejo, después de la práctica de futbol, debido a que cayó un súbito aguacero, que inundó los túneles por donde ingresaron.

Chongklai Worapongsathorn, subdirector general del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas, explicó que tras el recate se decidió cerrar las cuevas este jueves para llevar a trabajos de restauración, aunque no especificó cuánto tiempo llevaría ello.

Dijo que el plan es "revivir" un parque nacional adyacente donde cientos de trabajadores de rescate y personal militar establecieron un campamento durante la búsqueda y el rescate de los niños y convertirlo en una importante atracción turística.

Pese a los planes de las autoridades, residentes de Chiang Rai se mostraron escépticos, debido a las supersticiones que muchos tailandeses tienen por una leyenda que existe sobre la cueva, cuyo nombre completo es “Tham Luang Nang Non” (Cueva de la dama reclinada).

Cuenta la leyenda que una hermosa princesa, quien escapó a las cuevas con su amante, se suicidó al interior del complejo, luego de que su padre envió tras ellos a un grupo de soldados para matar a su amado. Las montañas circundantes tomaron la forma del cuerpo reclinado de la princesa, quien llora la muerte de su gran amor.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






19:42 PM Un sueño navideño: Elton John y la historia del piano que lo marcó para siempre
19:36 PM La polémica entre Diego Luna y el Comisionado General por su papel en 'Narcos'
19:35 PM Zuria Vega se sincera, como nunca antes, sobre su papel de mamá
19:34 PM Hija de Lenny Kravitz acusa a cantante de besarla contra su voluntad
19:32 PM El nuevo tráiler de Dumbo te hará soñar
19:30 PM Zayn Malik confiesa la rara estrategia de Taylor Swift para evitar vida pública
19:29 PM Amy Schumer, en la espera de su primer bebé, es hospitalizada
19:23 PM Así fue el romántico primer beso entre Michelle y Barack Obama
19:21 PM Hija de José José envía preocupante mensaje al cantante
19:20 PM La millonaria Kris Jenner pide apoyo para su hijo Rob porque "necesita dinero"
19:18 PM Kate y Meghan brillan con espectaculares joyas en cumpleaños de Carlos
19:16 PM Así fue como, repentinamente, Emma Stone hizo su primer desnudo en el cine