Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
lunes 24 de septiembre del 2018 9:06 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Adelanta EFE presunto pacto de países, sin EU, pro migrantes



 12 jul 2018 11:11 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El borrador a que hace referencia la agencia EFE contiene protección de los inmigrantes durante sus viajes y a su llegada a un nuevo país y a garantizarles servicios básicos; sería firmado este viernes.

NACIONES UNIDAS

Los Gobiernos de todo el mundo, con la gran excepción de EU, se comprometerán esta semana a aumentar las vías para la migración regular, a mejorar la protección de los inmigrantes durante sus viajes y a su llegada a un nuevo país y a garantizarles servicios básicos.

Esas medidas figuran junto a muchas otras en el borrador final del Pacto Mundial para la Migración, que será adoptado este viernes en la sede de Naciones Unidas.

El texto definitivo, que hoy las delegaciones están consultando con sus capitales, es muy similar a versiones anteriores y mantiene los 23 objetivos centrales que los países han discutido durante los últimos meses.

Entre esas metas figuran varias muy generales, como la de trabajar en el ámbito del desarrollo y la prevención de conflictos para reducir las situaciones que fuerzan a la gente a dejar su país de origen o la de mejorar las opciones de migración legal.

Pero también hay compromisos mucho más concretos, por ejemplo, tratar de evitar la separación de familias -un tema polémico estos días en EU-, usar la detención de migrantes únicamente como última opción u ofrecer servicios básicos a todos, sin importar su estatus migratorio.

Los Estados se comprometen también a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes durante sus viajes, con misiones de búsqueda y rescate y garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter "exclusivamente humanitario".

Además, los Gobiernos prometen garantizar un regreso "seguro y digno" a inmigrantes expulsados y evitar siempre el retorno forzoso para quienes se enfrentan a un "riesgo real y previsible" de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

Los países de origen, mientras tanto, deberán readmitir siempre a sus nacionales y ofrecerles documentación adecuada para que puedan optar a migrar por canales regulares.

El pacto incluye también numerosos compromisos para tratar de mejorar las vidas de los inmigrantes, por ejemplo buscando que puedan beneficiarse de la "portabilidad" de sus cotizaciones a la seguridad social cuando aceptan un empleo en otro país o mejorando los sistemas para el envío de remesas a sus familias.

El contenido del acuerdo, en todo caso, no es vinculante y su aplicación dependerá de la voluntad de cada Gobierno.

En las negociaciones, que arrancaron el pasado febrero tras una extensa fase de consultas, han participado todos los Estados miembros de la ONU excepto Estados Unidos.

Washington, que bajo la Administración de Barack Obama se había comprometido a ser parte del proceso, anunció su salida el pasado diciembre al considerar que el pacto es "incoherente" con las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump.

Otros Gobiernos, mientras, han sido parte de las negociaciones, pero con prioridades muy divergentes a la mayoritaria, caso de Hungría, cuyas posturas impidieron a la Unión Europea (UE) negociar como un bloque, según fuentes diplomáticas.

Sin EU, el resto de países tienen previsto dar por cerrado el acuerdo este viernes, aprobándolo por consenso y sin necesidad de una votación.

La adopción oficial del documento tendrá lugar en una cumbre que se celebrará los días 10 y 11 de diciembre en Marrakesh.

Excélsior


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






20:52 PM La grasa que perdemos al hacer ejercicio se queda en el aire, según expertos
20:50 PM Internet tendrá una segunda versión, asegura exCEO de Google
20:38 PM ¿Cuánto cuestan nuevos iPhone en México y cuánto en EU?
20:36 PM Localizan a joven con Síndrome de Down reportada como desaparecida
20:35 PM Conductor provoca accidente al no respetar el semáforo en rojo
20:28 PM Reúne exposición de Leonora Carrington a más de 300 mil visitantes
20:22 PM Avanza creación de Museo Cristero en Aguascalientes
20:21 PM Sergio Mayer Mori y Natalia Subtil pelean en redes sociales por el cuidado de su hija
20:20 PM Demi Lovato es captada por primera vez después de su sobredosis
20:12 PM Encuentran cuatro cuerpos al interior de camioneta en Silao, Guanajuato
20:09 PM Capturan a implicado en incendio de camión donde falleció "Tadeo" en Jalisco
19:59 PM ¡LeBron explica su traspaso a los Lakers!