Tuxtepec    |   Veracruz  
Sociedad
jueves 15 de noviembre del 2018 7:59 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
12 de Julio Día del Abogado



 12 jul 2018 9:33 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La celebración surge en 1960 a petición del comité que encabezaba el propio Bracamontes Gálvez, al entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, y contó con el apoyo de diversas personalidades y patrocinadores.

La fecha del 12 de julio se estableció porque ese mismo día, pero del año 1553, se dio la impartición por parte de fray Bartolomé Frías y Albornoz de la primera clase de Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que introdujo a los alumnos en los principios fundamentales del Derecho Romano.

Federico Bracamontes Gálvez sembró históricamente el Día del Abogado con galardones y reconocimientos para los juristas más destacados del país y durante varias décadas, la celebración reunió a destacados juristas, presidentes y magistrados de los tribunales de justicia de todos los estados, procuradores, notarios, directivos de asociaciones y barras de abogados, así como profesores y directores de las diversas facultades de Derecho en el país.

La historia de México cuenta con abogados ilustres como Francisco Primo de Verdad y Ramos, Francisco Azcárate y Carlos María Bustamante que fueron precursores de la Independencia; y liberales como Bernardo Couto, Benito Pablo Juárez García, José María Iglesias y José María Lafragua y Vicente Riva Palacio, entre otros

Actualmente, según datos del INEGI de 2016, la población ocupada como abogado en México es de poco más de 342 mil personas, de los cuales el 62% son hombres y 38% mujeres. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco concentran el 46.9% de esta ocupación en el país.

Para recordar…

Diario de México organizaba una gala en Palacio de Bellas Artes en honor a los juristas, quienes hacían fila a la entrada del periódico para conseguir su boleto de acceso.

El reconocido periodista Jacobo Zabludovsky fue compañero y amigo del licenciado Bracamontes Gálvez en la Máxima Casa de Estudios.

Don Federico Bracamontes Gálvez fue reconocido como intermediario entre la fuerza del Estado y la ciudadanía y de los abogados del país como encargados de hacer aplicar la ley en favor de la sociedad mexicana.

El fundador de Diario de México recibió un reconocimiento póstumo en el año 2014 por su iniciativa a favor de los abogados, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, quien también es de la misma profesión.

El término abogado proviene del latín advocatus, que significa llamado en auxilio.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






19:47 PM Nokia presenta un nuevo celular con teclado físico
19:42 PM Un sueño navideño: Elton John y la historia del piano que lo marcó para siempre
19:36 PM La polémica entre Diego Luna y el Comisionado General por su papel en 'Narcos'
19:35 PM Zuria Vega se sincera, como nunca antes, sobre su papel de mamá
19:34 PM Hija de Lenny Kravitz acusa a cantante de besarla contra su voluntad
19:32 PM El nuevo tráiler de Dumbo te hará soñar
19:30 PM Zayn Malik confiesa la rara estrategia de Taylor Swift para evitar vida pública
19:29 PM Amy Schumer, en la espera de su primer bebé, es hospitalizada
19:23 PM Así fue el romántico primer beso entre Michelle y Barack Obama
19:21 PM Hija de José José envía preocupante mensaje al cantante
19:20 PM La millonaria Kris Jenner pide apoyo para su hijo Rob porque "necesita dinero"
19:18 PM Kate y Meghan brillan con espectaculares joyas en cumpleaños de Carlos