Tuxtepec    |   Veracruz  
Deportes
jueves 15 de noviembre del 2018 7:57 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
El documental hecho por mexicanos que motivó a Croacia...



 12 jul 2018 8:05 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Cuando llegaron a Rusia, los jugadores croatas recibieron una orden poco común. Su entrenador, Zlatko Dalic, les pidió parar su rutina un momento para ver un documental. El partido ante Nigeria —que ganarían 2-0— estaba a la vuelta de la esquina y muchos aún no entendían cómo es que el míster quería detener los entrenamientos.

Dos meses atrás, Dalic había visto en un cine de Zagreb una película que le movió las entrañas: Vatreni, documental realizado por tres jóvenes mexicanos y egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica: Alfredo Sánchez (productor), Edson Ramírez (director) y Jorge Luis Linares (director de fotografía).

Vatreni —apodo con el que también se conoce a la Selección de Croacia— cuenta el proceso de guerra y reconciliación que vivió el pueblo croata a través del futbol durante los años 90, asegura Sánchez. Porque en los Balcanes, dice, la pelota significa combate, pero también entendimiento. La hazaña lograda por Davor Suker y compañía en 1998 fue fundamental para el proceso de pacificación del país después de la guerra.

“Hoy, la Selección de Croacia significa unidad: es el reflejo de un pueblo que quiere y necesita dejar atrás su pasado sangriento. Gran parte de las nuevas generaciones ya no siente ese nacionalismo que promueve del odio contra los serbios; a los jóvenes ya no les pesa vivir o estudiar en Belgrado”, comenta Álvarez.

El presupuesto de Vatreni rondó en los 4 millones y medio de pesos, detallan los realizadores, quienes —igual que millones de personas— quedaron fascinados con esa selección croata del 98 que le brindó un poco de alegría a un pueblo manchado de muerte y sangre. "Nos sirvió para entender cómo opera el resentimiento y los nacionalismos", observa Linares.

Al estreno, dice Sánchez, acudieron figuras como el entrenador Miroslav Blaževi? y el ex jugador Robert Prosine?ki. La gente, recuerda, salió de la sala entre lágrimas y risas, porque el Mundial de Rusia 2018 es la última oportunidad que tienen los hijos de la guerra para hacerle justicia a un país que juega como nadie en la cancha de la historia.

Fuente: El Financiero (portal electrónico)/Foto: Mexsport


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






19:47 PM Nokia presenta un nuevo celular con teclado físico
19:42 PM Un sueño navideño: Elton John y la historia del piano que lo marcó para siempre
19:36 PM La polémica entre Diego Luna y el Comisionado General por su papel en 'Narcos'
19:35 PM Zuria Vega se sincera, como nunca antes, sobre su papel de mamá
19:34 PM Hija de Lenny Kravitz acusa a cantante de besarla contra su voluntad
19:32 PM El nuevo tráiler de Dumbo te hará soñar
19:30 PM Zayn Malik confiesa la rara estrategia de Taylor Swift para evitar vida pública
19:29 PM Amy Schumer, en la espera de su primer bebé, es hospitalizada
19:23 PM Así fue el romántico primer beso entre Michelle y Barack Obama
19:21 PM Hija de José José envía preocupante mensaje al cantante
19:20 PM La millonaria Kris Jenner pide apoyo para su hijo Rob porque "necesita dinero"
19:18 PM Kate y Meghan brillan con espectaculares joyas en cumpleaños de Carlos