Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
lunes 24 de septiembre del 2018 7:13 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Desarrollan en UNAM ‘súper chayote’ contra el cáncer



 11 jul 2018 12:44 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Investigadores de la UNAM tras una década de investigación lograron desarrollar un chayote, cuyo extracto crudo contiene un poderoso agente antitumoral y antineoplásico.

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de una década de investigación y pruebas de laboratorio, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron desarrollar un “súper chayote”, cuyo extracto crudo contiene un poderoso agente antitumoral y antineoplásico (contra el cáncer), pero que es amable con las células normales.

El especialista en biología celular Edelmiro Santiago Osorio, quien junto con su grupo de trabajo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza logró desarrollaron este híbrido de dos especies de chayotes silvestres mexicanos, se dijo sorprendido al corroborar la actividad de esta hortaliza como agente antineoplásico.

Incluso, indicó, es tan poderosa como la citarabina, medicamento empleado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, cuyo mecanismo se basa en interferir la síntesis de ADN, lo que dificulta la multiplicación de las células malignas.

El extracto crudo del híbrido generado en su laboratorio es mil veces más potente que el de los ejemplares que pueden encontrarse en un mercado común, por lo que se busca crear o incubar una empresa que ponga al alcance del público la sustancia activa de este “súper chayote”.

Tendríamos que comer muchos kilos de chayote del mercado para tener el efecto que logramos con el híbrido; sin embargo, indistintamente es sano consumir esta cucurbitácea, de hecho en los hospitales es parte básica de la dieta”, subrayó.

De acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, el potencial del extracto crudo del híbrido universitario se evaluó en líneas celulares leucémicas y células mononucleares de médula ósea de ratones normales, y se comprobó que inhibió en gran medida la proliferación de algunas líneas celulares reproductoras del cáncer.

El investigador de la FES Zaragoza explicó que la idea de él y su equipo de trabajo es no buscar una sola molécula, sino tener un arsenal: “debemos encontrar la forma de atacar al mismo tiempo con varias moléculas en diferentes puntos de posible desarrollo de la célula tumoral”.

Esta línea de investigación, concluyó Edelmiro Santiago, inició en 2005 para sumar esfuerzos entre ingenieros agrónomos que investigaban el chayote para saber que otro efecto biológico podría tener, aparte de los beneficios alimenticios.

Excélsior


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






18:17 PM Esclarecen expertos significado de juicio de amparo.
18:13 PM Zonas rurales con mayor riesgo de dengue: ISSSTE.
18:11 PM Busca Barzón incentivar la economía local con materiales orgánicos.
18:05 PM Recomiendan bomberos mantener la calma para evitar ataques de víboras.
17:46 PM Conmemora gobierno municipal aniversario 74 de inundación.
13:35 PM Dólar sube ante intensificación de tensiones entre EU y China
13:34 PM Seguí política equivocada ante drogas, al apostar por prohibición en lugar de regular: Ernesto Zedillo
13:34 PM Perdonará CFE adeudo a más de 500 mil tabasqueños
13:33 PM Hasta 10 años de cárcel para quien expida facturas falsas, propone Morena
13:32 PM Liberan a agresores de vendedor de helados
13:31 PM Costaban casi 4 mil millones de pesos a los mexicanos los partidos desaparecidos
13:30 PM Inicia pre-registro para becas de más de 3 mil pesos para jóvenes, de AMLO