Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
martes 17 de julio del 2018 10:31 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Cambios que debes conocer de la Ley General de Sociedades Mercantiles



 18 jun 2018 12:46 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


CIUDAD DE MÉXICO.

Los procedimientos de disolución y liquidación de sociedades mercantiles en México cambiarán, oficialmente, a partir del próximo 25 de julio, seis meses después de la publicación de las reformas y adiciones hechas el pasado 24 de enero a diversos artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Los cambios implementados, desde el punto de vista corporativo, son principalmente dos: el primero es que las sociedades mercantiles ya podrán disolverse y liquidarse por resolución judicial –antes estaba previsto hacerlo solo por voluntad de la propia sociedad– y el segundo, la implementación de un proceso fast track para agilizar todo el trámite.

En entrevista con Mauricio Oropeza, Socio de Servicios Legales, y Alberto Miranda, Socio de Impuestos en Deloitte México, ellos indicaron que este último supuesto aplica cuando los socios son personas físicas y la sociedad no ha registrado operaciones en un periodo mayor a dos años, siempre que hayan publicado su aviso de inscripción de registro con la estructura accionaria vigente por lo menos 15 días hábiles previos a la fecha de la asamblea mediante la cual se acuerde la disolución.

Se trata, pues, de un esquema que permite aligerar el proceso de liquidación o disolución de las sociedades mercantiles, saltar algunas etapas y trámites que eran obligatorios para reducir los tiempos e incluso facilitar todo el procedimiento que, en el aspecto fiscal, no registró cambio alguno.

En ese sentido, es una buena noticia para quienes busquen ser sujetos a este procedimiento, pues representa una reducción significativa en los tiempos proyectados para disolver o liquidar una sociedad, convirtiéndose así en el trámite en un proceso más expedito, aplicable para todas las sociedades mercantiles, no solo las anónimas.

“Disolución y liquidación de sociedades mercantiles por resolución judicial y procedimientos fast track son las principales modificaciones que entrarán en vigor en julio de este año.”

Falta de precisiones

Las reformas y adiciones hechas a la Ley General de Sociedades Mercantiles, en materia de disolución y liquidación, ha provocado diversas reacciones tanto de organizaciones del sector fiscal como del ámbito legal, alegando, por ejemplo, que presenta ambigüedades.

Respecto a estos señalamientos, nuestra postura es que más que ambigüedades, lo que hace falta son precisiones, como en el caso del artículo 249 bis de la ley, que establece las condiciones para llevar a cabo el procedimiento fast track de liquidación y disolución de sociedades, pero no lo hace de manera clara y precisa.

No obstante, la falta de precisiones no quiere decir que el artículo no pueda aplicarse, simplemente significa que quien lo vaya a ejecutar tiene más libertad para actuar, obviando así el legislador ciertas etapas del proceso en favor de los particulares, lo que sin duda podría derivar en beneficio de los interesados.

Excélsior


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






21:04 PM Fallece Yvonne Blake, la creadora del traje de Superman
20:50 PM Santorales del 18 de Julio
20:46 PM Europa acapara el Once Ideal de la Copa del Mundo Rusia 2018
20:45 PM 'Bolillo' Gómez deja de ser DT de Panamá
20:45 PM Llegaron las primeras advertencias para Cristiano en Italia
20:44 PM Aficionados franceses critican celebraciones de su selección tras triunfo en Mundial
20:44 PM Presentarán a Odrizola con el Real Madrid
20:43 PM Mbappé desmiente rumores sobre su llegada al Real Madrid
20:42 PM Beckenbauer le da la bienvenida a Deschamps al 'club de los tres'
20:40 PM León empezará el torneo con 'espinita clavada'
20:39 PM No es fácil reemplazar a Nico Castillo: Carlos González
20:38 PM Felipe Mora, a aportar su granito de arena en Pumas