Tuxtepec    |   Veracruz  
Tuxtepec
lunes 15 de octubre del 2018 10:37 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Refrendan Gobierno del Estado y Sagarpa compromiso por el desarrollo agropecuario de Oaxaca.



 13 jun 2018 5:47 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El Gobernador del Estado y el titular de Sagarpa participaron como invitados en una Reunión con representantes del sector agroalimentario de Oaxaca, además de reconocer el trabajo de las y los Técnicos de la Estrategia de Desarrollo Rural, para fortalecer el desarrollo agropecuario en la entidad.

Representantes de instancias gubernamentales encargadas de acciones para la reconstrucción y reactivación económica de las zonas afectadas por los sismos del 2017, ofrecieron un informe sobre este tema al Ejecutivo del Estado y al representante de la Presidencia de la República.

Santa Lucía del Camino, Oax., 13 de junio de 2018.- En gira de trabajo, el Gobernador del Estado acompañado del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), atestiguaron una Reunión con el Sector Agroalimentario de Oaxaca, un Encuentro con Técnicos de la Estrategia de Desarrollo Rural de la entidad, así como la Reunión de seguimiento de evaluación de los sismos del 2017.

Reunidos en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, y ante la presencia de representantes de 30 Sistemas Productos del Estado, Asociaciones Ganaderas, de Acuacultura, Pesca, de producción, entre otros, el Mandatario Oaxaqueño sostuvo que es imperante la capacitación en el campo para obtener más y mejores resultados en la comercialización y cosecha de sus cultivos y/o productos.

En este marco, informó que la entidad contará con un rastro Tipo Inspección Federal –TIF-, con el cual los ganaderos podrán potencializar su producción y comercialización a un mejor costo. Asimismo, dijo que se sumaran dos Agroparques que estarán establecidos en las regiones de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, las cuales por su condición orográfica y ambiental son zonas que detonaran su desarrollo agropecuario con estas infraestructuras.

De igual manera el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado subrayó la necesidad de implementar acciones para dar valor agregado a los productos del agro, así como el acompañamiento constante de instancias gubernamentales para facilitar acciones de desarrollo del sector primario.

En su oportunidad, el titular de Sagarpa dio respuesta a planteamientos e inquietudes hechos por los representantes del Sector Ganadero y de Sistemas Producto de la entidad como: Diagnóstico y líneas estratégicas para el desarrollo del campo oaxaqueño; Desarrollo de capacidades, investigación y transferencia de tecnologías; Financiamiento, capitalización y protección contra riesgos climáticos y de mercado; Así como valor agregado, promoción, certificación y comercialización de productos agroalimentarios.

Informó que el campo oaxaqueño es una prioridad para el desarrollo económico del país, por lo que con esfuerzo de todos los actores involucrados en el mismo, se darán importantes acciones para seguir apoyando las ramas de este sector.

Posteriormente, el Gobernador del Estado y el Secretario Federal, asistieron como invitados a un Encuentro con Técnicos de la Estrategia de Desarrollo Rural de la entidad, ahí el Mandatario reconoció el trabajo que realizan hombres y mujeres de las comunidades oaxaqueñas, quienes en sus tierras producen cultivos de autoconsumo, pero también para comercializar y con ello generar el sustento de sus familias.

“Hoy Oaxaca debe ser protagonista de la vida agrícola del país, todos los oaxaqueños estamos construyendo el campo que merecemos para poder llevar el sustento a nuestras familias, con trabajo diario y dedicación”, señaló el Gobernador.

En tanto la Sagarpa mostró su beneplácito por las y los oaxaqueños que “con voluntad y compromiso han generado el desarrollo del campo en la entidad”, principalmente del trabajo de las mujeres en la producción de traspatio que ha fortalecido su economía y condiciones de vida.

Gobierno del Estado y Federación evalúan acciones por sismos del 2017

El Gobernador del Estado encabezó una Reunión de seguimiento de evaluación de los sismos del 2017, en la cual asistió el titular de Sagarpa como representante del gobierno federal, así como los comisionados de las instancias federales y estatales para la atención de las acciones que se realizan en la reconstrucción y reactivación económica del Istmo de Tehuantepec –región afectada por el sismo del 7 de septiembre - y de la Mixteca –afectada por el sismo del 19 de septiembre-.

En el desglose de acciones, el Ejecutivo del Estado, refirió que debido a los sismos del año pasado, se atendieron en total, 428 municipios en condiciones de emergencia, etapa que fue atendida de manera inmediata para posteriormente accionar la etapa de reconstrucción, en la cual se realizaron los censos respectivos para que las familias damnificadas puedan reedificar de sus viviendas.

Señaló que actualmente la etapa de reconstrucción va acompañada por la de reactivación económica, en la cual se han implementado esquemas que permitan que las zonas afectadas puedan volver a sus actividades comerciales y productivas hasta antes de las afectaciones, enfatizando que la evaluación y acompañamiento del Gobierno del Estado estará presente ante estos acontecimientos de la naturaleza.

El titular de la Sagarpa reconoció que las acciones que se están realizando en Oaxaca, se hacen de una manera correcta y en forma transparente “y eso es lo que va a quedar de este proceso, para que quede en la memoria de que sí se pueden hacer las cosas, con participación y hablando de frente a la gente”.

Agregó que el informe presentado sobre el avance en la reconstrucción será entregado al Ejecutivo Federal, donde se observan las acciones y procedimientos que se han realizado a lo largo de 9 meses después de ocurrido el sismo. Asimismo, reconoció la unión de esfuerzos de las instancias federales, estatales, municipales, sociedad civil, fundaciones y organizaciones que a través de su trabajo, han puesto su aportación para superar la tragedia.

Comprometen esfuerzos para impulsar la promoción y producción del mezcal

La gira de trabajo concluyó con un recorrido por la fábrica de mezcal Oro de Oaxaca ubicada en el municipio de Tlacochahuaya, perteneciente al distrito de Tlacolula, dónde se dio a conocer que Oaxaca produce el 90% de esta bebida, colocándose como el primer productor a nivel nacional por arriba de Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Puebla, Nuevo León y Guanajuato.

Asimismo, en compañía de productores de los municipios de Sola de Vega, Miahuatlán, Matatlán, y de la región de la Mixteca; el titular de la Sagarpa conoció que Oaxaca concentra el 42 de todas las variedades de maguey acabe a nivel nacional.

Luego de conocer el proceso artesanal que implica la producción de mezcal, el Gobierno del Estado y la Federación, refrendaron su compromiso para impulsar la producción de esta bebida, una de las más representativas de México a nivel nacional y en el extranjero.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






9:30 AM Cuesta separación de 40 empleados del Senado 400 mdp: aseguradora.
9:21 AM Más de 20 millones de toneladas de alimento se van a la basura al año en México.
9:16 AM Bolsa Mexicana gana, en espera de información económica de EU.
9:15 AM Se forma tormenta tropical Tara frente a las costas de Colima y Michoacán.
9:05 AM Piden eliminar IVA a tarifas eléctricas en municipios que alcancen 33 grados.
7:40 AM Juntos con la gente avanzamos más en el desarrollo de Tuxtepec: Dávila.
7:35 AM Impartirá IMSS, platica en conmemoración del día de la alimentación.
7:31 AM Invita la Asociación Médica a prolongar la vida donando órganos.
7:30 AM Pide CRDH integrar protocolos previos a despenalización del aborto.
7:30 AM Realizarán feria artesanal en Tuxtepec.
7:24 AM Exhorta SSO a atacar la principal vía de enfermedades infecciosas.
7:21 AM Nueva agencia automotriz llega a Oaxaca.