Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
domingo 18 de agosto del 2019 7:08 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Crean prototipo de interfaz cerebro-computadora para cascos de realidad aumentada y virtual



 9 jun 2018 12:54 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Los cascos permiten interactuar con videojuegos, detectar y tratar problemas neurológicos y estimular las capacidades cognitivas.

La compañía Neurable fundada en Estados Unidos por un equipo de la Universidad de Michigan, liderado por el neurocientífico Ramses Alcaide, nacido en México y ahora residente en EU, creó un prototipo de interfaz cerebro-computadora para cascos de realidad aumentada y realidad virtual (AR y VR, por sus siglas en inglés, respectivamente).

“Esta tecnología permite interactuar con entornos AR/VR usando sólo la actividad cerebral, y proporciona a los desarrolladores una nueva plataforma para crear contenidos controlados por la mente”, informó a Efe Adam Molnar, director de ventas y marketing de Neurable.

“Esta interfaz permitirá hacer nuevas interacciones mente-máquina, brindará experiencias digitales inéditas con el mundo que nos rodea y tendrá numerosas aplicaciones, no sólo en los juegos, sino en la industria, educación, comercio y salud”, declaró Adam Molnar.

Neurable ha integrado su interfaz en un casco de Realidad Virtual HTC Vive y, cuando el usuario hace una actualización informática, el sistema le permite interactuar con el software, dándole así la posibilidad de seleccionar en un menú o hacer click en distintos elementos, con sólo desearlo o intentarlo.

La interfaz detecta sus respuestas cerebrales asociadas con esa intención y las traduce en comandos.

Adam Molnar adelantó a la agencia Efe que trabajan en una tecnología que permitirá controlar la realidad aumentada.

BCIs ayudan a cambiar vidas

Las interfaces cerebro-ordenador (BCIs, por sus siglas en inglés) son plataformas de comunicación que utilizan electrodos para registrar señales electrofisiológicas del cerebro y programas informáticos para analizarlas, permitiendo a los usuarios interactuar con ordenadores y controlarlos con su cerebro.

Uno de los objetivos de la investigación de las BCIs ha sido el poder restaurar la calidad de vida de las personas con discapacidades severas, y esta tecnología ya se aplica en dispositivos de comunicación para quienes sufren de trastornos neuromusculares, como la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) o una apoplejía.

Esta tecnología se coloca en distintos tipos de cascos, denominados sistemas de estimulación transcraneal, también se pueden aplicar sobre la piel o de manera subcutánea y en el cráneo, trasmitiendo al cerebro estímulos eléctricos, magnéticos o infrarrojos.

Gorra para problemas neurológicos

La compañía Guger Technologies, con sede en Austria presentó una interfaz cerebral, compuesta de una gorra que se conecta de forma inalámbrica o mediante cables a una computadora médica, y que cuenta con una serie electrodos de grafeno capaces de captar y medir la actividad cerebral.

La firma efectúa ensayos para incorporar esta tecnología a distintos modelos de interfaz cerebro-computadora, como el mindBEAGLE, un sistema basado en la electroencefalografía (EEG) para la evaluación de pacientes con trastornos de la conciencia, y para la rehabilitación motora de las personas que sufrieron derrames cerebrales.

PULSOS INFRARROJOS

La firma Vielight desarrolló dos cascos equipados con diodos LED, que emiten energía de luz infrarroja en distintas frecuencias, desde unos emisores situados en la parte superior del aparato, en contacto con el cráneo, y un aditamento que se pone en la cavidad nasal. “Estos pulsos infrarrojos son dirigidos a unas áreas específicas de la corteza cerebral”, dijo Edward D’Mello, jefe de comunicación de Vielight.

Esta tecnología ya se usa en terapias de estimulación cerebral para tratar la depresión, la ansiedad, enfermedades neurológicas, neurodegenerativas, para mejorar la capacidad y la energía.

El Sol de México


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






13:40 PM Instagram introduce herramienta para combatir las 'Fake News'
13:39 PM Cuarón, Iñárritu y Del Toro, los directores favoritos de Peter Fonda
13:39 PM Detenida por obligar a su hija de 10 años a hacer baile erótico a cambio de dinero
13:38 PM Tres aficionados muertos en el clásico de Honduras
13:38 PM Devastador incendio en Bangladesh deja sin hogar a 50 mil personas
13:37 PM ISIS se atribuye ataque a boda que dejó 63 muertos en Afganistán
13:37 PM Hackean cuenta de Seguridad Pública de Quintana Roo; amenazan otra vez a AMLO
13:36 PM Asume Alejandro Moreno dirigencia nacional del PRI
13:35 PM WhatsApp bloqueará su app para usuarios de menos de 13 años
13:34 PM Descubren científicos agujero negro tragando a estrella de neutrones
13:34 PM Instagram introduce herramienta para combatir las 'Fake News'
13:30 PM Entregan premio especial a Yalitza Aparicio en los Kid’s Choice Award