Tuxtepec    |   Veracruz  
Tuxtepec
martes 14 de agosto del 2018 1:52 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Salina Cruz, eterna promesa de desarrollo en Oaxaca.



 16 may 2018 7:40 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Las instalaciones portuarias datan de la época de Porfirio Díaz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Históricamente, el puerto local se ubicaba en Ensenada La Ventosa, al sur de esta cabecera municipal. Ahí atracaban las embarcaciones que zarpaban dirigidas por los conquistadores españoles en busca de nuevos territorios.

Decreto presidencial

Eso motivó la instalación del primer faro del Océano Pacífico, denominado “el faro de Cortés”; así lo rememoran longevos vecinos de esa localidad. En La Ventosa, dicen, se observaba un importante flujo de mercancía, así lo escucharon de sus padres y sus abuelos.

Sin embargo, y al conocerse las ventajas logísticas de Salina Cruz, el puerto fue trasladado a esta sede. Así lo decretó entonces Benito Juárez García. Fue en 1871 y la finalidad era revitalizar esta importante región como punto de referencia para el traslado de mercancía, principalmente entre el Pacífico y el Atlántico.

Desarrollo, en 'stand by'

Salina Cruz es puerto comercial y puerto petrolero. Su ubicación es inmejorable, pero no ha podido consolidarse, a través de los años, la ruta comercial.

Proyectos han ido y venido desde los tiempos del General Porfirio Díaz, pero ninguno ha prosperado ni ha generado para Salina Cruz y la región los dividendos a los que aspiran los impulsores. Desde el corredor transístmico, hasta la Zona Económica Especial (ZEE), no ha habido proyecto que cristalice.

Integrantes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) señalaron que, pese a la declaratoria de ZEE -realizada por el Presidente Peña a finales del año pasado- y la reapertura del servicio ferroviario, el impulso a ese sector hasta este momento no ha sido del todo favorecedor para los trabajadores de ese gremio.

ZEE, poca esperanza

Pese a los compromisos de las autoridades estatales y federales, así como de la inicitaiva privada de allegar de importantes inversiones al puerto de Salina cruz, como lo han reiterado en sus discursos, la realidad es otra, aún y cuando habrá que continuar esperando.

Algunos de esos integrantes ya se encuentran cerca del retiro, lo que supone que muchas de estas personas no alcancen a percibir los beneficios sobre el decreto de ZEE.

El 17 de diciembre del 2017 se anunció el establecimiento de una fábrica de parafinas, como parte del proyecto de ZEE, pero a la fecha no existe certeza sobre el polígono que será concesionado.

Ligero repunte

Finalmente sugieren que permanecerán a la espera de que esta situación mejore, toda vez que las únicas importantes cargas que les genera trabajo son los movimientos de contenedores con residuos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los de granos.

Si bien, en todos esos años, las operaciones portuarias no han sido suspendidas; el número de movimientos descendió de manera considerable.

A últimas fechas, desde el establecimiento de la Terminal Especializada del Istmo (TEI), los movimientos portuarios se han incrementado. Salina Cruz ha sido la puerta de entrada para componentes eólicos y granos, y desde aquí se ha enviado cianuro a otros puertos del Pacífico.

nvi


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






20:58 PM ¿Por qué Paulina de 'La casa de las flores' habla de manera tan peculiar?
20:56 PM Marta Sánchez crea polémica al criticar las uñas de la actriz Blanca Suárez
20:54 PM Dulce María y Chris Uckerman revelan si actuarán o no en la nueva versión de RBD
20:53 PM El emotivo mensaje de Shakira a Piqué tras anunciar su retiro de la selección
20:51 PM ¡La chica del bikini azul! Kendall Jenner conquista en Puerto Vallarta
20:49 PM ¡Igual a mamá! La foto de la hija de Biby Gaytán que comprueba que son idénticas
20:48 PM Kylie Jenner recibió espectaculares regalos, pero el de Travis Scott opacó todos
20:10 PM Científicos logran revertir el proceso de envejecimiento de células humanas
20:08 PM Entender la muerte estelar: Hallan inversión temporal en brotes de rayos gamma
20:07 PM Revelan el secreto de los japoneses para burlar a la obesidad
20:07 PM Misterio en Las Vegas: ¿Por qué colapsaron decenas de máquinas tragamonedas a la vez?
20:05 PM Resuelven el misterio de por qué Júpiter tiene franjas de colores