Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
lunes 21 de mayo del 2018 3:46 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
EU sin decisión sobre acuerdo nuclear con Irán: James Mattis



 26 abr 2018 4:53 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La administración Trump no ha tomado una decisión sobre la permanencia de Estados Unidos en el acuerdo nuclear con Irán, y en el proceso de consultas internas se continúan debatiendo los pro y contras, dijo hoy el Secretario de Defensa, James Mattis.

“Puedo asegurarle que no ha habido una decisión hecha sobre ninguna salida del JCPOA”, indicó el funcionario a miembros de un panel senatorial, al referir el anacronismo en inglés del Plan Conjunto de Acción Amplia, como se conoce de manera oficial el acuerdo firmado en el 2015.

Dijo que las discusiones entre quienes componen el equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca, y asesorarán al presidente cuando este tenga que tomar una decisión antes del próximo 12 de mayo, continúan “ahora mismo, mientras hablamos”.

Trump fijo esa fecha como plazo para que sus socios europeos presente un plan alterno al actual acuerdo, alegando que Irán no ha sido fiel "al espíritu" del acuerdo, y amenazando con abandonarlo si su reclamo no es atendido.

En un discurso al martes ante una sesión conjunta del Congreso estadunidense, el presidente de Francia, Emmanuel Macron anunció que su gobierno honrará su firma en el acuerdo y se mantendrá como garante.

Macron delineó igualmente los aspectos principales del nuevo plan que su gobierno y sus aliados europeos han acordado ofrecer en principio a Trump, con la expectativa de evitar que cumpla su amenaza.

El acuerdo actual se mantendría hasta 2025, y sería sustituido por otro con vigencia indefinida que prohibiría a Teherán continuar con cualquier programa nuclear o de misiles balísticos, y salir de teatros conflictivos como Siria, Líbano, Yemen e Irak.

Además de convencer a Trump, la propuesta deberán ser aceptada por China y Rusia, los otros firmantes del acuerdo junto con Alemania y Reino Unido, pero sobre todo por Teherán, que ha rechazado en principio cualquier modificación.

Durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado esta día, Mattis apuntó que existen aspectos del acuerdo que pueden ser mejorados, y que mantienen contactos con sus aliados europeos para trabajar en ese sentido.

“La decisión aún no ha sido hecha, ya sea, si podemos reparar el acuerdo para continuar adentro, o si el presidente va a decidir salir. Tendríamos que ver que grado de reparación se pueda lograr, y acoplarlo a los amplios intereses de Estados Unidos”, mencionó.

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






14:56 PM Aplica EU nuevas sanciones económicas contra Venezuela
14:38 PM Gignac no sale de Tigres, dice vivir una aventura increíble
14:32 PM Rusia 2018, el último baile de algunas leyendas
14:17 PM Bajan precios de aguacate y huevo en algunos mercados
14:11 PM Reaparece Belinda en los escenarios tras ser operada de emergencia
14:03 PM México llama a consultas a embajadora en Venezuela
13:58 PM Concursan 38 mil 515 docentes por plaza de educación básica
13:44 PM Sergio Mayer revela que padece un virus letal
13:41 PM Por sus excesos, Luis Miguel pudo haber matado a una fan
13:39 PM Queman camiones; exigen indemnización a víctimas de accidente
13:29 PM ¡Cuidado con Cruz Azul! Anuncian dos refuerzos más
13:27 PM Candidatos siguen sin definir los “cómos” en materia económica: empresarios