Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
martes 26 de marzo del 2019 6:10 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Investiga universidad uso de salvia para tratar el cáncer



 21 abr 2018 12:31 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) realizan estudios encaminados al uso de la salvia para tratar el cáncer, ya que esa planta posee compuestos con potencial anticancerígeno y antioxidante.

El equipo de científicos, coordinados por la académica e investigadora del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Luis Alondra Rascón Valenzuela, pretenden descubrir nuevas moléculas contra el cáncer.

A través de un comunicado de prensa, la Unison señaló que en los últimos años, el uso de información etnobotánica como punto de partida para la búsqueda de compuestos con efecto anticancerígeno, ha demostrado ser una estrategia muy efectiva.

Al respecto, señaló, Hyptis emoryi, mejor conocida como salvia, ha sido utilizada por el grupo étnico comca’ac (Seri) de Sonora por largo tiempo, para efectos de síntomas relacionados con cáncer.

El objetivo del estudio realizado fue evaluar la actividad antiproliferativa del extracto metanólico de la salvia en líneas celulares cancerosas, así como la actividad antioxidante mediante diversos métodos.

El resultado fue que el extracto metanólico presentó valores favorables en distintas líneas celulares cancerosas, subrayó.

Rascón Valenzuela explicó que el proceso se realizó in vitro, con cultivo en frascos o tubos de ensayo y no en seres vivos.

El cáncer ha sido combatido por quimioterapéuticos desde hace mucho tiempo, pero han sido insuficientes para la magnitud del problema que representa, por ello se desarrolla investigación de campo de nuevas terapias basadas en las plantas, anotó.

Explicó que la salvia es un arbusto pequeño, delgado, con flores de color azul y el cual ha sido localizado al norte de la ciudad de Hermosillo y en la comisaría de Bahía de Kino.

Añadió que también era necesario realizar estudios para comprobar que la planta no es tóxica o que provoque efectos perjudiciales para el organismo, antes de recomendarla o producir un compuesto químico.

La investigadora y académica de la Universidad de Sonora destacó que el siguiente paso es realizar pruebas sobre los efectos de la salvia en organismos vivos.

Fuente: Notimex/ Foto: Ilustrativa/ RAP


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






15:03 PM Luis Enrique deja concentración de España y no dirige juego rumbo a la Euro
15:01 PM ¡Corea vence a Colombia!
15:00 PM Mateus Uribe, titular y capitán en la derrota de Colombia ante Corea
14:54 PM “Papa Francisco ya pidió perdón por los crímenes de la Iglesia en la Conquista”, responde El Vaticano a AMLO
14:54 PM Esposa de Guaidó se reunirá con Melanie Trump y Mike Pence
14:53 PM Uber comprará a su principal rival en el Medio Oriente por 3,100 mdd
14:29 PM No existe proyecto de perrera municipal: Dávila
14:26 PM "Aborto" aún es tabú para la sociedad: Psicoterapeuta.
13:47 PM Más de 65 establecimientos participan en campaña local “ni una más”.
13:46 PM Partido encuentro social ahora será "Encuentro Solidario", tras pérdida de registro.
12:23 PM Entregó Dávila apoyo económico para construcción de Parroquia "El Espíritu santo".
12:20 PM Caso Colosio está prácticamente cerrado: Sánchez Cordero