Tuxtepec    |   Veracruz  
Tuxtepec
lunes 24 de septiembre del 2018 9:26 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Turismo sexual de menores en Oaxaca: indicios de tráfico en Huatulco y Puerto Escondido.



 15 abr 2018 9:02 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Al menos 1.8 millones de menores en el mundo sufren de comercio sexual de acuerdo a Unicef.

“Los niños no son juguetes sexuales” y “Su inocencia no está en venta”, son frases de campañas internacionales para combatir la prostitución infantil y el turismo sexual infantil, pero el eco de este llamado es escaso. Unicef estima que 1.8 millones de niños son víctimas del comercio sexual en el mundo, cifra que es inexacta.

El turismo sexual es considerado como la peor forma de explotación infantil; México y Oaxaca no son ajenos al delito.

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”, dice una frase de Oscar Wilde, pero en el mundo actual, miles de casos de menores que sufren de maltratos, abuso sexual y explotación laboral, demuestran lo contrario.

En un mapa realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o Unicef sobre el problema de turismo sexual infantil, muestra que países como México, Brasil, Colombia, Argentina y Perú son los más afectados con este fenómeno.

La Comisión Unidos vs la Trata señala que México es considerado como el 2o a nivel mundial en turismo sexual de menores, sólo por debajo de países como Tailandia, donde el problema es fuerte.

Oaxaca: el panorama del problema

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en un estudio realizado en el año 2014, detalla que, en los destinos de playa de la entidad oaxaqueña, al igual que otros de su tipo, está presente no sólo la explotación sexual y laboral de niños y niñas, sino también la trata de personas.

Manuel Garza Cepeda, investigador del Instituto de Investigaciones sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), realizó un estudio en cinco ciudades del estado: Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y Santa Cruz Huatulco.

El análisis titulado Diagnóstico de la Explotación Sexual Comercial Infantil en Oaxaca, encontró que en el destino turístico de Puerto Escondido y Huatulco podría haber indicios de turismo sexual, aunque no lo asegura como tal.

“En Puerto Escondido existe la prostitución de menores de 18 años, fundamentalmente en la zona de la playa, más que en las calles. La circunstancia de ser un destino turístico implica la presencia constante de visitantes que introducen cambios importantes en la vida de los habitantes del lugar, como resultado de la interacción entre personas que llegan a Puerto Escondido exclusivamente en busca de actividades y servicios asociados a la actividad turística, alejados de las rutinas propias de la vida cotidiana”.

El Adoquín de Puerto Escondido

En la zona conocida como El adoquín, una especie de corredor en torno al cual se encuentran distintos establecimientos comerciales, entre ellos cafeterías, refresquerías e incluso bares, es común que los jóvenes de ambos sexos se reúnan en grupos para entretenerse por las tardes. Ahí se detectó que se ejerce la prostitución de menores, particularmente de niñas.

En Puerto Escondido se logró establecer que los jóvenes de ambos sexos buscan de manera permanente los contactos sexuales con turistas extranjeros. Las razones pueden ser diversas, desde los jóvenes que efectivamente se relacionan sentimentalmente con los turistas, hasta quienes simplemente compiten por ver quién es capaz de lograr más conquistas.

El caso Huatulco

Otro caso alarmante de explotación sexual comercial de menores se encontró en Huatulco: “en el área de La Crucecita, Huatulco, existe prostitución de menores en bares, cantinas y centros nocturnos, particularmente disfrazada bajo la forma de meseras y ficheras (jóvenes que acompañan a los clientes consumiendo bebidas alcohólicas y que reciben un porcentaje del costo de cada bebida que los clientes paguen para ellas).

El número de menores trabajando o prostituyéndose aumenta en temporadas vacaciones: diciembre, verano y de Semana Santa. Las razones por las cuales algunos menores deciden ejercer la prostitución son variadas, y van desde la penuria económica, la necesidad de obtener ingresos para sostener los estudios, hasta la búsqueda de ingresos para obtener drogas, o bien el intercambio del servicio sexual por las drogas mismas.

¿Cómo prevenir y orientar a nuestros hijos?

Magda Pazos Ortiz del Movimiento Oaxaqueño por la Equidad (MOVE), expresa que los padres de familia deben de enseñar a sus hijos las señales de alerta para protegerlos y evitar ser víctimas de abuso.

Comenta que una situación de este tipo la padecen por personas dentro de la misma familia o cercanos: tíos, compadres, padrinos, padres, primos, abuelos, por lo tanto deben tomar medidas preventivas y de vigilancia.

NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE LA CUENCA


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






7:08 AM Expulsan a universitario chino por criticar a su país en redes sociales.
7:07 AM Florence provocará más inundaciones en EU.
7:04 AM Por primera vez una mujer llega a la presidencia de Vietnam.
7:02 AM A la caza del infiltrado en Estados Unidos.
7:01 AM Programa La cultura A-Pantalla, costoso e ineficaz.
7:00 AM Aumenta 90% el chantaje telefónico; víctimas pagan con depósitos bancarios.
6:59 AM Senado quita privilegio de pago de ISR; decisión por unanimidad.
6:58 AM Reelección empodera a alcaldes; repiten cargo 67 legisladores.
6:54 AM Inaugura SSO Jornadas de Capacitación para Emergencias Sanitarias.
6:47 AM Alfabetización y educación indígena, prioridades del Gobierno de Oaxaca: IEEPO.
6:44 AM Por finalizar obra en primaria Roberto Colorado.
6:41 AM Reporta CIDH casos de homofobia en la Cuenca.