Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
sábado 21 de abril del 2018 2:30 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Detectan nuevo domo en cráter interno del Popocatépetl



 18 mar 2018 3:08 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


XEU

Personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó un nuevo domo de 50 metros de diámetro y 30 metros de espesor en el fondo del cráter interno del volcán Popocatépetl.

Luego de un sobrevuelo realizado con apoyo de la Policía Federal, se prevé que en los próximos días o semanas, el cráter interno del volcán Popocatépetl aumente su tamaño y eventualmente sea destruido mediante explosiones pequeñas a moderadas.

Resaltó que se corroboró que en ese nuevo domo, el número 78, se tiene restos de domos anteriores en sus paredes, y se pudo ver emisiones de gas procedentes de su superficie.

En su reporte más reciente, dio a conocer que los sistemas de monitoreo del coloso identificaron 50 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones, por ligeras cantidades de ceniza, informó el Cenapred.

Indicó que adicionalmente, se registraron cuatro sismos volcanotectónicos entre las 13:00 y 23:52 horas del viernes con magnitudes de 1.8, 1.9, 1.7 y 1.5.

Aunque durante la noche del jueves se observó incandescencia en el área del cráter que aumentó por algunos episodios, el Semáforo de Alerta Volcánica está en Amarillo Fase 2, toda vez que la actividad registrada está dentro de los escenarios previstos para esa etapa.

Recordó que continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, deslaves y flujos de lodo, mientras que el tránsito está controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza, recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón, evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, también cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El organismo añadió que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en su actividad será reportado de manera oportuna.

Fuente: Notimex/eap/foto:Archivo


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






13:00 PM Analizarán reubicar ambulantaje en Mercado Díaz Morí: Gabino Tomás Miguel
12:55 PM Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos
12:41 PM Expertos de OPAQ tomaron muestras en Duma
12:38 PM Tome precauciones al comprar productos de mar en época de calor
12:33 PM Nace primer bebé con ayuda de pulsera electrónica
12:31 PM Investiga universidad uso de salvia para tratar el cáncer
12:31 PM Podría Internet llegar a través del foco de tu casa
12:29 PM Avanza enfermedad de Parkinson en jóvenes
12:29 PM Usuarios dejan Facebook en EU
12:28 PM Whatsapp también se queda tu información
12:27 PM El azúcar y su relación con el crecimiento de tumores
12:27 PM WhatsApp puede suspender cuentas de usuarios sin previo aviso