Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
jueves 13 de diciembre del 2018 5:48 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
CNTE protesta otra vez contra reforma; Oaxaca, Michoacán y Chiapas



 13 mar 2018 6:37 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


*Los maestros exigen el cese de exámenes para ocupar una plaza y la contratación inmediata de normalistas.

Profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán y Chiapas realizaron diversas manifestaciones contra la Reforma Educativa.

En Oaxaca, cientos de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) y organizaciones sociales marcharon por distintos rumbos de la entidad en rechazo a la aplicación del examen para ocupar una plaza laboral dirigido a los normalistas.

CNTE protesta otra vez contra reforma; Oaxaca, Michoacán y Chiapas Los maestros exigen el cese de exámenes para ocupar una plaza y la contratación inmediata de normalistas 13/03/2018 05:20 REDACCIÓN COMPARTIR SÍGUENOS

Michoacán. Los profesores adheridos al SNTE y la CNTE marcharon por las calles de Morelia para exigir que se reinstale la mesa de diálogo y negociación con el gobierno del estado.

CIUDAD DE MÉXICO.

Profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán y Chiapas realizaron diversas manifestaciones contra la Reforma Educativa.

En Oaxaca, cientos de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) y organizaciones sociales marcharon por distintos rumbos de la entidad en rechazo a la aplicación del examen para ocupar una plaza laboral dirigido a los normalistas.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads La denominada Jornada de Lucha por la Defensa del Normalismo comprende 72 horas de manifestaciones en carreteras, calles y oficinas públicas del estado en contra a la emisión de la próxima convocatoria para presentar el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La movilización docente, anunciada apenas el fin de semana pasado, no reunió a los 82 mil docentes, afiliados a la Sección 22, también adherente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que no prosperó el amago de paro de actividades escolares.

En el interior se reportaron marchas en las regiones de la Costa, Istmo,Cañada y Mixteca, con la consigna de “exigir la contratación inmediata de normalistas”, cumplimiento de pagos pendientes y rapidez en la reconstrucción de escuelas en zonas afectadas por los sismos, entre otras.

Retención ilegal

En Michoacán, la CNTE se pronunció contra la retención ilegal de un grupo de docentes de Chiapas que se trasladaban por el estado para hacer volanteo, tal como los michoacanos hicieron lo mismo hace dos semanas en Sonora.

Los profesores adheridos a la Coordinadora en Michoacán marcharon en Morelia para exigir además que se reinstale la mesa de diálogo y negociación con el gobierno estatal y se dé cumplimiento a una lista de 29 puntos, de los cuales no todos son económicos, sino administrativos, como la inclusión de los profesores para que puedan inscribir a sus hijos a las guarderías de gobierno, Cendis, al igual que sus compañeras maestras.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la dirigencia estatal de la Sección 7 del SNTE y de la CNTE dio a conocer que unos 52 mil maestros de Chiapas podrían participar en la huelga nacional a partir del 15 de abril de este año, como estrategia de lucha contra la Reforma Educativa.

Ayer, alumnos de la escuela Normal Rural Mactumatzá iniciaron movilizaciones en la capital del estado para exigir audiencia con el gobierno del estado y plantear sus demandas de apertura del internado y elevar el número de matrículas del estudiantado.

En tanto, estudiantes normalistas mantienen un bloqueo indefinido en el crucero denominado como La Pochota, en el lado Poniente, y no permiten el paso de ningún tipo de vehículo, por lo que al lugar arribó la Policía Antimotines con el fin de abrir el lugar, sin que hasta el cierre de esta edición se registre un enfrentamiento.

Con información de Patricia Briseño, Miguel García Tinoco y Gaspar Romero

Aplicarán descuentos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará descuentos a los salarios de los maestros de Oaxaca que faltaron ayer a sus labores, en perjuicio de miles de niños, por lo que solicitó de manera urgente a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportar los nombres, Claves Únicas del Registro de Población y centros de trabajo de los docentes faltistas.

Se reiteró a las autoridades educativas de Oaxaca que la SEP paga la nómina magisterial, por cuenta y orden de los gobiernos estatales, con información proporcionada por el propio estado, por lo que cualquier irregularidad en ese sentido será atribuible a dichas autoridades.

Exigen liberar a presos políticos

CHILPANCINGO.— Ayer, a las 9 de la mañana, integrantes del Frente Nacional por la Libertad de los Pueblos tomaron la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, para pedir cooperación y mantener su movimiento.

El grupo, formado por unas 20 personas, la mayoría de ellas con el rostro cubierto, llegó a las 9 de la mañana y quitó a los empleados que cobraban en la caseta, levantó las plumas y dejó el paso libre a los vehículos, solicitando una cooperación voluntaria para tener dinero y continuar con sus movilizaciones.

Hoguer Morales Miranda, líder de la agrupación, afirmó que continuarán con su lucha,exigiendo la libertad para todos los presos políticos.

Una hora después de tomada la caseta, los manifestantes se retiraron del lugar y se dirigieron a Palacio de Gobierno en Chilpancingo para manifestarse.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






20:58 PM Las 13 mujeres que le hacen "justicia poética" a la voz perdida de Frida Kahlo
20:46 PM Llega la última y mejor lluvia de estrellas de 2018 que se verá en todo el mundo
20:40 PM Crean el primer filete de carne cultivado en laboratorio y se podrá comprar dentro de dos años
20:30 PM Así es como esta supercolonia de animales logró esconderse de la vista humana por 3.000 años
20:23 PM La NASA publica el primer 'selfi' completo de la sonda InSight desde Marte
20:12 PM Esta especie australiana lanza los mordiscos más rápidos del reino animal (y no es un tiburón)
19:58 PM 'Roban' joyas en tiendas para dejar en ridículo a los vendedores
19:56 PM Armando Manzanero expresa preocupación ante polémicos conciertos de Luis Miguel
19:41 PM Así reaccionó Kris Jenner al saber que Kim Kardashian consumió éxtasis
19:28 PM ¿Ya olvidó a Ariana? Pete Davidson fue captado en date con misteriosa mujer
19:27 PM Así fue la visita de Aracely Arámbula a la Basílica de Guadalupe
19:25 PM Ex de Luis Miguel revela nuevos detalles de su relación con el cantante