Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
jueves 13 de diciembre del 2018 5:51 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Medicina supera costo del oro; piden cambiar criterios en fijación de precios



 13 mar 2018 6:33 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


* Acusan abuso de farmacéuticas en México; urgen a reformar la ley que las regula.

Los medicamentos que se venden en México son tan caros que superan el precio del oro, pues un fármaco oftálmico que contiene 3.5 miligramos de ungüento con neomicina (más sulfato de polimixina y dexametasona) cuesta 456 pesos, lo que implica que un kilo de neomicina tiene el valor de 140 millones de pesos, cuando el kilo de oro cuesta 789 mil 369 pesos, reveló el senador priista Patricio Martínez.

Impulsor de una reforma de ley para que se cambien los criterios en la fijación de precios máximos de medicamentos, porque los actuales están por encima de otros mercados, el senador priista destacó que “140 millones de pesos de un kilo de este medicamento, debidamente procesado, es una exageración que nos demuestra que algo anda mal en la fijación de precios máximos”.

Patricio Martínez explicó que los precios en México son superiores que en otros países, como es el caso de este ungüento oftálmico, pues en Colombia cuesta un equivalente a 200 pesos mexicanos y en Estados Unidos 190 pesos mexicanos, pero la diferencia es para todos los medicamentos que se venden en territorio mexicano, controlados por 14 de las 15 principales empresas farmacéuticas a nivel internacional.

Patricio Martínez propuso llevar a la ley la exigencia de que se fijen precios justos, a partir de permitir que sólo un máximo de 5% de la inversión en investigación sea considerado para decidir el precio máximo al público.

Dijo que si bien la ley mandata a la Secretaría de Economía para establecer dicho costo, así como para asegurar su adecuada distribución y comercialización, en los hechos este mecanismo ha sido ineficaz, y señaló que ello coloca a México como una de las naciones con los precios de medicinas más altos del mundo.

Por eso, su propuesta establece que la Secretaría de Economía fijará el precio máximo “considerando un precio justo que no pueda incorporar como factor de costo más de un cinco por ciento por concepto de inversión en investigación, sin exceder el precio promedio del mismo medicamento en los países de América Latina”.

Llamó a todos los senadores a respaldar esta iniciativa de reforma, a fin de beneficiar a la población mexicana, que cada vez paga precios más altos por los medicamentos.

“Son unas cuantas empresas mundiales que han tenido abierto el mercado de México y en donde, con el señuelo de libre oferta y demanda, se ha engañado a la autoridad y al consumidor, porque realmente lo que ha operado han sido mecanismos oligopólicos y de manipulación del mercado, e inclusive de presentación de hojas de costos, que llevan a precios máximos inflados en la determinación que toma la autoridad”, criticó el senador del PRI.

Antibiótico

La neomicina es un antibiótico que se usa para prevenir o tratar las infecciones de la piel provocadas por bacterias. El medicamento oftálmico de 3.5 miligramos de neomicina tiene un valor aproximado de 456 pesos, lo que implica que un kilo de neomicina tiene el valor de 140 millones de pesos; en contraparte, el kilo de oro cuesta 789 mil 369 pesos. El senador priista llamó al Senado a respaldar la iniciativa a fin de beneficiar a los mexicanos, que cada vez pagan más por medicamentos. El senador propone llevar a la ley la exigencia de que se fijen precios justos a partir de permitir que sólo un máximo de 5% de la inversión en investigación sea considerado para decidir el precio máximo al público.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






20:58 PM Las 13 mujeres que le hacen "justicia poética" a la voz perdida de Frida Kahlo
20:46 PM Llega la última y mejor lluvia de estrellas de 2018 que se verá en todo el mundo
20:40 PM Crean el primer filete de carne cultivado en laboratorio y se podrá comprar dentro de dos años
20:30 PM Así es como esta supercolonia de animales logró esconderse de la vista humana por 3.000 años
20:23 PM La NASA publica el primer 'selfi' completo de la sonda InSight desde Marte
20:12 PM Esta especie australiana lanza los mordiscos más rápidos del reino animal (y no es un tiburón)
19:58 PM 'Roban' joyas en tiendas para dejar en ridículo a los vendedores
19:56 PM Armando Manzanero expresa preocupación ante polémicos conciertos de Luis Miguel
19:41 PM Así reaccionó Kris Jenner al saber que Kim Kardashian consumió éxtasis
19:28 PM ¿Ya olvidó a Ariana? Pete Davidson fue captado en date con misteriosa mujer
19:27 PM Así fue la visita de Aracely Arámbula a la Basílica de Guadalupe
19:25 PM Ex de Luis Miguel revela nuevos detalles de su relación con el cantante