Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
jueves 13 de diciembre del 2018 5:39 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Textear en celular causa daño prematuro en articulaciones: Especialistas



 10 mar 2018 1:57 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


El uso excesivo de celulares para enviar mensajes escritos está adelantando el daño articular en los dedos pulgar e índice, debido a la posición en que se mantienen durante tiempo prolongado, y a futuro podría llevar a cirugías a población joven de 20 o 30 años.

Especialistas advirtieron que jóvenes, adultos e incluso niños, están usando durante horas estos dispositivos, por lo que en algunos años pueden presentar tendinitis de De Quervain y dedo de gatillo o resorte, situaciones que en 10 o 15 años se estarán viendo en la consulta de ortopedia.

La tendinitis ocurre cuando los tendones están inflamados o irritados. Los tendones son un tejido grueso y flexible que conecta al músculo con el hueso, en el dedo pulgar hay dos tendones que bajan a la muñeca.

Este padecimiento se caracteriza por dolor en la cara dorsal del pulgar al cerrar el puño, agarrar algo o girar la muñeca, así como con entumecimiento en los dedos pulgar e índice e hinchazón en la muñeca, según describen los institutos nacionales de salud de los Estados Unidos en su biblioteca virtual.

El uso de los teléfonos celulares para enviar mensajes de texto o para estar dentro de las aplicaciones, conlleva a un uso prolongado de los dedos pulgar y obviamente se presentarán trastornos importantes a futuro, advirtió Alejandro Vázquez Pérez, ortopedista del Hospital Juárez de México.

En entrevista, dijo que "ya hemos encontrado pacientes que tienen desgaste prematuro de ciertas articulaciones por esta causa. La recomendación es no usarlo más de 90 minutos continuos, utilizar accesorios táctiles como las plumas o enviar mensajes de voz en lugar de texto".

Además de la tendinitis de De Quervain está el dedo de gatillo o de resorte que ocurre cuando un dedo o el pulgar se queda atascado en una posición doblada, como se si estuviera apretando un gatillo.

Cuando se logra enderezarlo salta hacia afuera como si se tratara de un resorte. En el dedo de gatillo los tendones se mueven al apretar el músculo y se produce inflamación, lo cual dificulta que ese tejido vuelva a su posición normal.

Tanto la tendinitis y el dedo de gatillo por lo regular acompañan a otro padecimiento que es el síndrome del túnel carpiano que sucede este más, por el uso de teclados y mause de computadoras.

Sin embargo, no es condición que el uso de celulares lleve a alteración en el carpio, señaló Ana Laura Sosa Guzmán, especialista de la Unidad de Medicina Física y de Rehabilitación del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS.

"El uso de celular no tendría por qué desencadenar este tipo de síndrome, pero si otras condiciones como tendinitis de De Quervain y dedo de gatillo, porque tiene que ver con el tendón que es llevar el dedo pulgar hacia arriba y hacia afuera", detalló.

Ambos especialistas expresaron que en etapas tempranas se puede ofrecer una terapia conservadora con antiinflamatorios, fisioterapia y reduciendo el tiempo de uso del dispositivo móviles.

En etapa avanzada el paciente va a requerir de cirugía para reparar el daño, pero difícilmente una articulación recupera su movilidad al cien por ciento, condición después de una intervención quirúrgica, por lo que la población, en particular los jóvenes y niños. deben tomar en cuenta esta situación al utilizar su celular.

Fuente: Notimex/pmc


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






20:58 PM Las 13 mujeres que le hacen "justicia poética" a la voz perdida de Frida Kahlo
20:46 PM Llega la última y mejor lluvia de estrellas de 2018 que se verá en todo el mundo
20:40 PM Crean el primer filete de carne cultivado en laboratorio y se podrá comprar dentro de dos años
20:30 PM Así es como esta supercolonia de animales logró esconderse de la vista humana por 3.000 años
20:23 PM La NASA publica el primer 'selfi' completo de la sonda InSight desde Marte
20:12 PM Esta especie australiana lanza los mordiscos más rápidos del reino animal (y no es un tiburón)
19:58 PM 'Roban' joyas en tiendas para dejar en ridículo a los vendedores
19:56 PM Armando Manzanero expresa preocupación ante polémicos conciertos de Luis Miguel
19:41 PM Así reaccionó Kris Jenner al saber que Kim Kardashian consumió éxtasis
19:28 PM ¿Ya olvidó a Ariana? Pete Davidson fue captado en date con misteriosa mujer
19:27 PM Así fue la visita de Aracely Arámbula a la Basílica de Guadalupe
19:25 PM Ex de Luis Miguel revela nuevos detalles de su relación con el cantante