Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
jueves 21 de junio del 2018 2:37 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Investigan resistencia bacteriana a medicamentos en perros



 10 mar 2018 10:40 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Querétaro, Qro. El alumno universitario Josué Cornejo Miranda realizó la investigación “Identificación de resistencia bacteriana en E. coli, antibióticos en canes domésticos y callejeros”, la cual se aloja en el intestino y causa infección severa.

De acuerdo con el alumno de Licenciatura en Medicina, se han hecho investigaciones en cuanto a la resistencia bacteriana en seres humanos y animales de producción, y no en animales de compañía como los perros.

“Es importante analizar sus bacterias, si tienen resistencia, debido a que en la medicina veterinaria se usa muchos antibióticos y existe la posibilidad de que tanto dueños y mascotas se puedan transferir genes de resistencia y esto es un problema grave y un problema de salud”, afirmó.

Para llevar a cabo la investigación tomó muestras a 130 canes, tanto de la clínica de pequeñas especies de la UAQ, considerados perros domésticos, como de la Unidad de Control Animal del Municipal de Querétaro (UCAM), para el caso de los callejeros.

“Las muestras se sembraron para que crecieran las bacterias, se seleccionaron las que respondían a las características morfológicas de la E.coli, se hizo un procedimiento de biología molecular que consiste en saber si es la bacteria, sabiendo que era, hicimos pruebas de sensibilidad a antibióticos", explicó.

"Asimismo -dijo-, probamos 15 con procedimiento automatizado y nos arrojó que el total de las 130 muestras que tomamos, alrededor del 30 por ciento era resistente a uno de los antibióticos y esto coincidió que eran los más utilizados en la medicina veterinaria”.

Dentro de los antibióticos probados y que presentaron más resistencia fueron la ampicilina y la trimetoprima/sulfametaxazol.

“Resistencia se entiende como la capacidad que tienen las bacterias a oponerse a los efectos de los antibióticos, los cuales deben de acabar con estas bacterias y no dejar crecer, cuando se presenta, se generan enzimas que degradan estos antibióticos y ya no hacen el mismo efecto, se tienen que usar otros más fuertes para poder acabar con las bacterias”, apuntó Cornejo Miranda.

El alumno refirió que la bacteria E. coli está presente en casi todos los seres vivos, generalmente se aloja en el intestino, causa infección en las vías urinarias y en casos más graves, encefalitis.

“Nos preocupamos por el uso indiscriminado de antibióticos en medicina humana y veterinaria, y tenemos planeado investigar cual es la relación que existe entre los canes y sus dueños”, afirmó el alumno universitario.

La Jornada


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






14:17 PM Voy a garantizar la seguridad de los tuxtepecanos: Beto Chávez
14:00 PM Banco de México eleva tasa de referencia a 7.75%
13:41 PM Alerta Profeco retiro del cereal Honey Smacks, de Kelloggs, en México
13:25 PM Promete Hampshire mejorar economía y la reconstrucción del tejido social en Tuxtepec
13:21 PM Mi Gobierno está actuando con rapidez para abordar crisis migratoria en la frontera: Trump
13:08 PM De vergüenza, nivel en que se está cediendo la soberanía nacional al uso mercantil del agua: Especialista
12:50 PM ¡Francia elimina a Perú y califica a Octavos de Final de Rusia 2018!
12:48 PM Melania Trump visita centros de detención de niños migrantes
12:30 PM Radio y TV han dado casi 4 mil horas a cobertura de candidatos presidenciales: INE
12:07 PM Juan Osorio revive a Pancho López, personaje interpretado por Arath de la Torre
11:56 AM Kany García presenta su nuevo disco "Soy yo"
11:38 AM Inicia BMV con baja de 0.32% a la espera de información económica