Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
jueves 13 de diciembre del 2018 5:47 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Sugieren no importar prejuicios de género a la inteligencia artificial



 10 mar 2018 10:39 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Barcelona. La inteligencia artificial podría contribuir a perpetuar los prejuicios, especialmente los sexistas, si no se presta atención a los datos utilizados para alimentarla, advirtieron este jueves varias expertas reunidas en el Mobile World Congress de Barcelona.

"Somos todos muy conscientes de que las máquinas retomarán los mismos prejuicios de esos que las han codificado", advirtió Emma McGuiguan, responsable de tecnología en la consultora Accenture durante un ciclo de conferencias para promover el papel de la mujer en las nuevas tecnologías.

"La inteligencia artificial (IA) necesita un volumen masivo de datos, eso va a necesitar mucho contenido humano y nuestros prejuicios serán importados en la IA", explicó Julie Woods-Moss, presidenta del operador móvil indio Tata Communications.

"Tenemos que prestar mucha atención para no llevar a la IA a estar sesgada", añadió, animando a los profesionales a encontrar medios para identificar "conscientemente" estos prejuicios.

"Por ejemplo, si empiezas a ver esquemas (de programación) diciendo: +el hombre es el médico, la mujer es la enfermera+", puso como ejemplo.

Woods-Moss criticó también el hecho de que "la mayor parte de asistentes personales (de voz) son femeninos". Estos dispositivos funcionan gracias a la inteligencia artificial, analizando las conversaciones de su usuario para poder responder.

El asistente lanzado por el gigante del comercio en línea Amazon, llamado Alexa, "no se unió hasta hace poco al movimiento MeToo", dijo en referencia a la etiqueta lanzada en las redes sociales para incitar a las mujeres a hacer públicas las agresiones sexuales que han sufrido.

"Antes, si le dirigías insultos horribles de carácter sexual, Alexa contestaba +gracias por tu comentario+. Ahora dice +no respondo a esto+", ilustró.

Aun así, empieza a haber "un número importante de innovaciones" para crear soluciones técnicas a este problema, explicó Woods-Moss.

Pero "desgraciadamente más del 90 por ciento de los informáticos que ponen a punto la tecnología de inteligencia artificial son todavía hombres", lamentó Lisa Wang, fundadora de SheWorx, una plataforma de financiación para mujeres emprendedoras.

Este debate sigue a otras discusiones sobre los "prejuicios" sexistas o raciales de los algoritmos que hacen funcionar a muchas aplicaciones.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles lanzó en 2017 una iniciativa para luchar contra los prejuicios escondidos en los algoritmos y la inteligencia artificial, luego de que se revelara por ejemplo que programas de reclutamiento desfavorecían sistemáticamente a ciertos perfiles.

Según el informe sobre el empleo de 2016 del Foro Económico Mundial, solo el 19% de los empleados en la industria de la tecnología móvil son mujeres.

La Jornada


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






20:58 PM Las 13 mujeres que le hacen "justicia poética" a la voz perdida de Frida Kahlo
20:46 PM Llega la última y mejor lluvia de estrellas de 2018 que se verá en todo el mundo
20:40 PM Crean el primer filete de carne cultivado en laboratorio y se podrá comprar dentro de dos años
20:30 PM Así es como esta supercolonia de animales logró esconderse de la vista humana por 3.000 años
20:23 PM La NASA publica el primer 'selfi' completo de la sonda InSight desde Marte
20:12 PM Esta especie australiana lanza los mordiscos más rápidos del reino animal (y no es un tiburón)
19:58 PM 'Roban' joyas en tiendas para dejar en ridículo a los vendedores
19:56 PM Armando Manzanero expresa preocupación ante polémicos conciertos de Luis Miguel
19:41 PM Así reaccionó Kris Jenner al saber que Kim Kardashian consumió éxtasis
19:28 PM ¿Ya olvidó a Ariana? Pete Davidson fue captado en date con misteriosa mujer
19:27 PM Así fue la visita de Aracely Arámbula a la Basílica de Guadalupe
19:25 PM Ex de Luis Miguel revela nuevos detalles de su relación con el cantante