Tuxtepec    |   Veracruz  
Sociedad
lunes 18 de junio del 2018 2:38 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Cascada y cañón de Xoltepec, espectacular rinconcito de Veracruz



 2 mar 2018 6:42 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Cerro Gordo, Mpio. de Emiliano Zapata, Ver.- Para quienes piensan que este municipio solo es conocido en el mapa de Veracruz por los paradores de comida ubicados en Cerro Gordo y Rinconada, déjeme decirles que están equivocados.

Además de la ex hacienda de El Lencero y del Fortín y las pozas de agua de manantial de Plan del Río, existen lugares de gran belleza como el cañón de Xoltepec, con la cascada del mismo nombre, la cual se forma con las aguas del río Paso de la Milpa, que nace en la región Xalapa, cerca de la congregación de El Castillo.

Lamentablemente el afluente se encuentra contaminado con desechos de los drenajes de la capital del estado, sin embargo eso no le quita la belleza al paisaje, que luce espectacular con su caída de agua de aproximadamente 60 metros de altura, con un hermoso valle al fondo formado por un cañón creado quizás hace miles de años en el acomodamiento de las capas terrestres.

Acompañados por nuestro guía Cuper Dorantes Ceballos, en esta ocasión visitamos la región realizando un recorrido en bicicleta con un grupo de amigos excursionistas.

A primera hora de la mañana, a bordo de nuestra camioneta “La Tortuguina”, salimos de Xalapa con rumbo a Veracruz, hasta llegar a la población de Miradores, donde tomamos la desviación a Actopan. Apenas salimos del pueblo, descendemos para abordar las bicicletas para recorrer cinco kilómetros de terracería hasta la cascada.

Las indicaciones no se hacen esperar pues el camino tiene mucha grava y quien no aplique suavemente los frenos delantero y trasero derrapa con facilidad: “Vamos a practicar uno de los deportes de aventura más peligrosos y es la bicicleta de montaña, cuando hacemos rappel y tirolesa les pongo un arnés y una cuerda y los puedo salvar si se equivocan, pero en la bicicleta no puedo hacer nada por ustedes, si acaso llegan a cometer un error, entonces lo que puedo hacer es decirles los riesgos que representa la excursión del día de hoy”.

En el camino nos encontramos con don Roque Rodríguez López, habitante de Cerro Gordo, quien se acerca para quejarse de que lamentablemente en el río Paso de la Milpa con anterioridad se podía pescar y era sitio turístico de excelencia, sin embargo debido a la contaminación la gente se alejó.

De igual manera nos topamos con uno de los problemas más graves en Veracruz, los tiraderos de basura, “la gente se detiene y tira sus residuos, pensando que van a desaparecer y solo incitan a otros más a tirar más basura cada vez”, reconoce Dorantes Ceballos.

A pesar de ello y como señalé líneas arriba, aunque no sea posible meterse a las aguas del afluente, el ambiente que encontramos es entrañable, rodeado de un paisaje de selva baja que por la temporada del año está seca, pero está a la espera de reverdecer con las primeras lluvias de la primavera.

Y la vista del cañón de Xoltepec es indescriptible, con amplia vegetación en su parte baja, que, sinceramente, no sé por qué me recuerda a la cinta “Parque Jurásico”, por su exuberante belleza, escondido en un rinconcito del paisaje agreste que domina la región, realmente uno de los lugares más bellos de Veracruz y que todos podemos visitar.

“Pues bien así llegamos al final de una aventura más en la cascada de Xoltepec en bicicleta, les invitamos a venir a conocerla, a viajar por todo Veracruz y salir de las plazas comerciales, porque el consumismo es el enemigo número uno del medio ambiente y cuando vayan al campo traten de dejarlo mejor de cómo lo encontraron”, recomienda nuestro guía con quien continuaremos recorriendo el Veracruz no explorado y poco conocido que nos rodea y del que ni idea tenemos.

Fuente: AVC/pmc


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






14:19 PM Acusa Trump a inmigrantes de causar muerte y destrucción en EU
14:18 PM Instituciones educativas se suman a colecta de pañales para adultos
14:05 PM Define Organización Mundial de la Salud adicción a videojuegos como trastorno de salud mental
13:57 PM Han sido días de agresiones constantes en mi contra: Paola Rojas
13:55 PM Incrementan ciberataques contra aeropuertos mexicanos
13:14 PM Ingresan a penal de Pacho Viejo a exfiscal de Veracruz
13:12 PM Alumna de la UNAM gana tres medallas de bronce en ciclismo
13:08 PM Empresarios temen más al robo de información por parte de empleados que ciberataques
12:46 PM Cambios que debes conocer de la Ley General de Sociedades Mercantiles
12:11 PM Suspenden a marinos investigados por desapariciones
12:08 PM Trabajadores de Disneylandia exigen salario digno
11:56 AM Diseñan robot de rescate para competir en Japón