Tuxtepec    |   Veracruz  
Sociedad
martes 18 de diciembre del 2018 8:08 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Escritores se pronuncian por revalorar vida y obra de Rubén Darío



 27 feb 2018 4:39 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Los escritores José Javier y Minerva Margarita Villareal pugnaron porque en eventos como la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), se valore y de importancia al legado del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

Durante la presentación del libro “Darío. La crónica de un adelantado”, la pareja sostuvo que como "mexicanos tenemos un problema muy severo y es que a los autores extranjeros siempre les damos prioridad, aunque los extranjeros nos estén pateando, nosotros somos amables; y en la literatura, en la poesía se repite lo mismo”.

“Fue Rubén Darío quien revolucionó el español, como en su momento lo hizo Luis de Góngora en el Siglo de Oro Español o como lo hiciera Sor Juana Inés de la Cruz.

“Y eso es bochornoso y por eso en este tipo de feria es muy importante se le dé un espacio a la obra de Darío. Y hace dos años que fue su aniversario, se debió haber hecho con creces, en la Casa del Poeta o en el Palacio de Bellas Artes”, dijo Minerva Margarita.

Comentaron que autores de la talla como el chileno Enrique Lihn o José Emilio Pacheco, "sin Darío no serían y ahí está la tradición entroncada y es importante tener esta valoración".

“Fue Rubén máximo representante del modernismo literario en lengua española, quien introdujo en nuestra literatura una sobredosis de mitología y palabras esdrújulas para hacer el verso alejandrino y hacen posible el decasino en español (verso de once sílabas)”, dijo Margarita, al tiempo de refirir que se trata de un poeta fundamental, sin el cual nuestra literatura y lengua, no tendría la musicalidad de hoy.

Figura esencial en la fundación del modernismo literario en hispanoamérica, Rubén Darío es retomado en esta edición en conmemoración de su obra y su legado a las letras latinoamericanas.

La obra presentada reúne una selección de sus poemas con una serie de ensayos críticos que exploran las varias facetas del autor, con colaboraciones de Silvia Eugenia Castillero, Adolfo Castañón, José María Muñoz Quirós, Minerva Margarita Villareal, Jorge Ortega, entre otros.

Incluye títulos como “Rubén Darío y la pintura. Principio ekfrásico y sinestesia”, “La noción de viaje en Rubén Darío” y “Rubén Darío o la poética imposible”.

“Los autores que se exhiben en este texto, escriben una serie de ensayos sobre un aspecto de la literatura de Rubén Darío”, dijo José Javier, al abundar cómo fue que se gestó este libro.

“Gané el premio durante mis años de preparatoria, entre ellos muchos libros en los que figuraba uno de Rubén Darío, un autor que me sacudió.

“Fue para mí un cotonete, me limpiaba el oído y me daba la posibilidad de escuchar mi lengua, las frases que decimos de manera habitual, pero haciendo hincapié en la musicalidad”, indicó.

“Por ello, nosotros nos dimos a la tarea de hacer una obra de Rubén Darío con una antología en la que se da a conocer la excelsitud de sus poemas y no solo eso, sino que es de gran influencia para los poetas que nos da pie para la vanguardia hispanoamericano”, concluyó Minerva Margarita.

Fuente: Notimex/cna


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






19:06 PM Lo sorprendieron cuando intentaba abrir un auto en el Centro
19:06 PM Niño de 8 años deambulaba solo en la carretera a Cañada Grande
19:05 PM Mandan a prisión a un adolescente acusado de violar en dos ocasiones a un niño
19:04 PM Localizan a menor de 4 años deambulando en Los Pericos
19:04 PM Detienen a desquiciada mujer que rompió los vidrios del auto de su ex novio
19:03 PM Cae un blanco prioritario: Uno de los principales distribuidores de Pabellón
19:02 PM Con cartuchos y una escopeta fueron detenidos dos en la puerta de acceso norte
19:01 PM Distribuidor de droga de Las Cumbres fue detenido con 150 dosis de cristal
19:00 PM Tenía cuentas pendientes con la justicia
18:42 PM Choca camión urbano con un vehículo en Veracruz; generan caos vial
18:42 PM Matan en Tlalpan a hermano de diputado local de la Ciudad de México
18:41 PM Padre mata a golpes a su hija recién nacida, en Córdoba, Veracruz