Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
jueves 20 de septiembre del 2018 6:36 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT



 20 feb 2018 8:27 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


* El periódico estadounidense presentó un reportaje que da seguimiento al caso de espionaje y revela cómo la PGR negaría investigarse a sí misma.

El periódico estadounidense, The New York Times publicó este martes un nutrido reportaje sobre el avance de las investigaciones, en torno al caso Pegasus donde involucra al gobierno mexicano en una serie de actividades de espionaje a periodistas y defensores de los derechos humanos.

El material presentado lleva el titular, 'Estados Unidos y las víctimas de Pegasus desestima la investigación de espionaje' y abunda sobre las negativas de autoridades mexicanas para darle resolución al caso; uno de los resultados relevantes que presenta el reportaje es que funcionarios estadounidenses rechazaron en participar en las indagatorias por dudar del rigor del gobierno mexicano en resolver el caso.

Sin precisar los nombres y cargos según el diario estadounidense oficiales estadounidenses de alto rango dijeron que, después de analizar la solicitud de funcionarios mexicanos, decidieron no involucrarse al estar dudosos de que el gobierno de Peña Nieto realmente quiera resolver el caso, ya que indagarlo a fondo podría comprometer a algunos de sus funcionarios más importantes.

Luego de que el gobierno mexicano reconociera la adquisición del programa espía y ordenara una investigación, el reportaje asegura mediante testimonios de los abogados de las víctimas que la investigación del gobierno mexicano no ha logrado avanzar en muchas áreas básicas y los fiscales que manejan el caso aún no han interrogado a ninguno de los funcionarios responsables de operar la tecnología de vigilancia.

Las declaraciones que llaman la atención en el reportaje del Times son de Mario Ignacio Álvarez ex subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) donde afirma que México "Es un país donde todavía es mejor rezarle a la Virgen de Guadalupe para que haya justicia que hacerlo a las autoridades” tras afirmar que los actores políticos que usaron el software están frenando la investigación para que no progrese.

Por otro lado, el trabajo periodístico recoge las declaraciones de grupos de activistas y víctimas afectadas por el software, quienes están en la pugna por saber cómo van las pesquisas mismos que al final se encuentran con un "laberinto burocrático" pues afirmaron que los procuradores a cargo de resolver el caso son empleados de la PGR y consideran que es poco probable que la misma entidad se investigue a sí misma.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






6:24 AM Participan escolares oaxaqueños en Macrosimulacro Nacional 2018.
20:50 PM Accidente deja ocho vehículos y una casa afectada en Xalapa
20:44 PM Evitarán 2 mil casos de ceguera al año en bebés prematuros
20:40 PM El origen del juego del 'dino' que te ha salvado del aburrimiento
20:38 PM Lanzarán edición en miniatura de la PlayStation original
20:35 PM Gana tenor mexicano concurso de canto en Hungría
20:35 PM 19 de septiembre, el día que unió a México dos veces
20:32 PM Albañil muere al recibir una fuerte descarga eléctrica
20:16 PM Detienen a sujeto con un arma larga en San Pancho
20:15 PM Ya agarraron al que mató a conocido ladrón de la San Pablo
20:00 PM Hijo de Niurka y Juan Osorio sufre fuerte caída en grabación de telenovela
19:58 PM Tras la sobredosis que sufrió Demi Lovato, finalmente su mamá habló de la situación