Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
martes 14 de agosto del 2018 6:13 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Hormigas africanas ayudan a las heridas en batalla: estudio



 14 feb 2018 12:53 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Las hormigas africanas matabele socorren a las heridas en las operaciones de caza y las cuidan hasta que recuperan totalmente la salud, reveló un estudio publicado este miércoles que mostró aspectos "asombrosos" del comportamiento animal.

Después de evacuar a las heridas en los campos de batalla y llevarlas al nido, las hormigas actúan como equipos de médicos reuniéndose en torno a los pacientes para lamerlas de forma "intensa" en las heridas, mostró un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Este comportamiento reduce la mortalidad de los soldados heridos de un 80 a un 10 por ciento, según las observaciones de los investigadores.

"Esto no se hace a través de la autosanación, que es algo conocido por muchos animales, sino mediante un tratamiento hecho por otros, que lamiendo intensamente la herida, hacen posible impedir que haya una infección", explicó el coautor del estudio Erik Frank.

Estas hormigas, son una de las especies más grandes que existen, son fieras guerreras y con su mordida feroz atacan incluso a los humanos.

Estos insectos, que llevan el nombre de la aguerrida tribu de África meridional, cazan termitas, que son animales más grandes que ellas, atacando los lugares donde se alimentan en columnas de entre 200 a 600 individuos.

Este método hace que muchas hormigas resulten heridas, a menudo perdiendo sus extremidades por las mordeduras de las termitas.

"Después de la batalla, las hormigas heridas piden ayuda con feromonas", una señal química producida por una glándula, explicó Frank.

Las rescatistas usan sus desarrolladas mandíbulas para recoger a las heridas y arrastrarlas al nido para ser tratadas.

Aún más impresionante, es que las guerreras que están heridas de extrema gravedad, por ejemplo insectos a los que les faltan cinco o seis piernas, hacen una señal a los rescatistas para que no pierdan tiempo con ellas.

El descubrimiento genera varias interrogantes, dijo la Universidad de Wurzburgo en un comunicado en el que calificó esta revelaciones como "asombrosas".

"¿Cómo saben las hormigas exactamente dónde hay una compañera herida?, ¿cómo saben cuando dejar de atender a las heridas?, ¿el tratamiento es meramente preventivo o es algo terapéutico, después de que se produce la infección?", planteó la casa de estudios.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






17:40 PM Aumenta a 30 cifra de muertos por derrumbe de puente en Italia.
17:17 PM Corte de Pensilvania destapa 300 casos de sacerdotes depredadores sexuales.
17:09 PM Hasta el momento no se registran mujeres con enfermedades sexuales.
17:07 PM Hasta el momento no se han registrado matrimonios igualitarios.
17:04 PM DIF Tuxtepec y Universidad Hispano reconocen valía de adultos mayores.
17:01 PM Dávila, un presidente comprometido con la salud pública.
16:12 PM Equipo de López Obrador prepara iniciativa de ley sobre Fiscalía General
16:11 PM Diputados planean llevarse sin pagar lo que la Cámara les facilitó para su trabajo
15:40 PM Dólar baja 28 centavos, cierra en 19.30 pesos en bancos de la CDMX
15:38 PM Niega aerolínea emergencia tras aterrizaje en Chiapas de vuelo hacia Colombia
14:14 PM Emite Cruz Roja principales recomendaciones para el regreso de vacacionistas
13:49 PM Continúa el éxito en taquilla de "Ya veremos"