Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
jueves 18 de octubre del 2018 10:08 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Ordena juez en NY renovar permisos de trabajo a "dreamers"



 14 feb 2018 6:35 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Un juez federal de Nueva York emitió hoy una orden que permitirá que los jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los llegadas en la Infancia (DACA) puedan renovar permisos de trabajo en Estados Unidos, incluso después de la fecha límite del 5 de marzo.

El juez Nicholas Garaufis, del distrito este de Nueva York, informó que tomó la decisión debido a que el gobierno federal no ofreció razones legales adecuadas para terminar el DACA, un programa que beneficia a más de 700 mil jóvenes inmigrantes que fueron traídos en su niñez a Estados Unidos.

Garaufis explicó que el gobierno federal estadunidense tiene la prerrogativa de terminar un programa creado por el ahora expresidente Barack Obama, pero que debe ofrecer una base legal adecuada, y no razones que el juez consideró como “arbitrarias”.

La orden estableció que aquellos jóvenes que ya cuentan con un permiso DACA podrán renovarlo, aunque la decisión no beneficia a aquellos jóvenes que apenas ahora quisieran acogerse a estos beneficios.

La decisión está en sintonía con la emitida el mes pasado por una corte federal de California, que determinó igualmente que el programa de renovación de permisos podría continuar luego del 5 de marzo, que es la fecha cuando el gobierno federal estableció su terminación.

“La pregunta ante el tribunal no es si los demandados podrían terminar el programa DACA, sino si ofrecieron razones legalmente adecuadas para hacerlo. Sobre la base de su revisión del expediente que tiene ante sí, el tribunal concluye que los acusados no lo han hecho”, afirmó Garaufis.

El juez precisó que la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de finalizar el programa se basó parcialmente en la “premisa fácticamente incorrecta” de que el programa DACA era ilegal.

En una declaración, el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Devin O'Malley, señaló que su dependencia “continuará defendiendo enérgicamente esta posición, y espera reivindicar su posición en futuros litigios”.

Actualmente, el gobierno espera la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos sobre si aceptará o no la apelación que interpuso contra la decisión del juez de California.

Asimismo, el Congreso de Estados Unidos discute una reforma migratoria en Estados Unidos, que apuntaría a beneficiar a cerca de 1.8 millones de migrantes traídos en su niñez al país, conocidos como "dreamers".

La demanda sobre la que este martes decidió Garaufis fue iniciada por el inmigrante mexicano Martín Batalla, respaldado por grupos civiles y por un grupos de 17 procuradores estatales, entre los que destaca Eric Schneiderman, de Nueva York.

“Los tribunales federales de costa a costa han ya revisado el caso y llegado a la misma conclusión: la decisión del presidente Trump de rescindir DACA fue ilegal”, aseguró Schneiderman.

El procurador señaló que aunque queda aún mucho trabajo por hacer parar proteger “a los millones de familias, negocios, hospitales y universidades estadunidenses que dependen de 'dreamers' todos los días para tener éxito, hoy es un importante paso adelante en esa lucha”.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






20:50 PM Todo listo para el “Jenni Vive” 2018
20:40 PM Invita Seculta a disfrutar el filme La Negrada
20:35 PM Asegura EPN que México tiene ahora mejor infraestructura médica
20:26 PM Luis Cessa se "enamora" de la nueva piel del Tiburón
20:08 PM Reportero atropellado por camioneta de J Lo, interpuso demanda en contra de la cantante
20:01 PM Aparece primer caso de mal de las "vacas locas" en Escocia, en una década
19:47 PM Sin actividad Simona Halep por lesión
19:41 PM Accidente automovilístico en Michoacán deja ocho muertos y varios heridos
19:36 PM Emma Watson es captada paseando en México con nuevo novio
19:24 PM Hay un grave problema en nuestra frontera sur: Navarrete Prida
19:03 PM Funcionarios de EU intercambian reclamos por tema migratorio
18:47 PM Mueren 6 personas tras derrumbe de cerro en Oaxaca