Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
viernes 23 de febrero del 2018 12:23 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Renuncia líder de partido alemán, tras sellar acuerdo con la oposición



 13 feb 2018 9:17 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, renunció este martes con efecto inmediato a su cargo, sin esperar a que las bases de la formación se pronuncien sobre el acuerdo de gobierno de gran coalición que negoció con los conservadores de la canciller, Angela Merkel.

Schulz allanó así el camino a la elección de Andrea Nahles, actualmente al frente del grupo parlamentario socialdemócrata. La política de 47 años fue nominada de forma unánime por la junta directiva del SPD a presidir el partido, un cargo que será votado durante el congreso que se celebrará el 22 de abril en Wiesbaden.

Pero hasta ese momento, será otro quien lleve las riendas del SPD: el vicepresidente Olaf Scholz, actual alcalde de Hamburgo y al que se apunta como probable ministro de Finanzas del nuevo gobierno de coalición alemán. Así lo supo Dpa de fuentes del partido.

Al parecer, algunas asociaciones regionales del partido pusieron reparos a la asunción inmediata de Nahles, después de que el propio Schulz la nominara hace unos días como su sucesora al frente de la formación.

Los críticos exigieron que tomara el mando de forma provisional uno de los seis vicepresidentes del SPD, como exigen las normas internas del partido.

Si todo resulta según lo esperado y Nahles es elegida al frente del SPD, se convertiría en la primera mujer en liderar el partido en sus 54 años de historia, aunque heredaría una formación dividida, desorientada y víctima de una crisis de identidad, entre otras cosas por la actuación del propio Schulz.

Schulz, que fue recibido el pasado año con gran entusiasmo para revivir el partido, decepcionó a sus acólitos primero con el duro revés de las elecciones generales del pasado septiembre, cuando el SPD sufrió su mayor derrota histórica al obtener poco más del 20 por ciento de los votos.

Y después con un giro de 180 grados en su discurso, que hundió por los suelos su credibilidad. Tras anunciar a bombo y platillo la misma noche electoral que el SPD pasaría a las filas de la oposición, el político socialdemócrata se vio obligado a dar marcha atrás e intentar formar Gobierno con Merkel abrumado por el temor a la convocatoria de unas nuevas elecciones.

La pasada semana, el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y un Schulz muy debilitado alcanzaron finalmente un acuerdo que pone fin al periodo más largo sin gobierno de la historia del país: cuatro meses y medio.

Sin embargo, pese a la crisis socialdemócrata y a su mal resultado en los comicios, el SPD con Schulz al frente logró garantizarse los ministerios con mayor peso en el futuro Gobierno germano, entre ellos el de Finanzas y de Exteriores.

Ello, si finalmente sale adelante el Gobierno de coalición con el partido de Merkel, porque la última palabra la tienen el casi medio millón de militantes del SPD que deben dar su visto bueno en una consulta vinculante convocada por el propio Schulz.

En un primer momento, Schulz se postuló como futuro ministro de Exteriores, pero al final renunció a la idea tras la fuerte presión interna de su partido, para no poner en peligro, según dijo, una decisión positiva de las bases sobre el pacto de coalición.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
9:04 PM Ana Serradilla y Poncho Herrera promueven igualdad de oportunidades
8:55 PM Así sería el rascacielos de madera más alto del mundo
8:49 PM Twitter impedirá que los 'bots' sigan haciendo de las suyas
8:45 PM Milan sin despeinarse vence y avanza en Europa League
8:39 PM Real Sociedad es eliminada de Europa League sin Héctor Moreno
8:33 PM Hombres armados asesinan a mando policial en Celaya
8:30 PM ‘Los Descendientes 2’, una gran familia ¡desde el principio!
8:17 PM Primera probadita de ‘Dirty Computer’: Escucha lo nuevo de Janelle Monáe
8:12 PM Esta es tu oportunidad para ver a los músicos originales de David Bowie… ¡EN VIVO!
8:02 PM Provoca incendio toma clandestina en ducto de Pemex en Edomex
7:25 PM Vuelca tráiler en carretera Paso del Toro-La Tinaja
7:24 PM Jalisco tiene un millón de pesos en premios para jóvenes en Talent Land