Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
viernes 23 de febrero del 2018 12:12 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Relaciones tóxicas también afectan a los jóvenes: psicólogo



 13 feb 2018 1:05 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El amor, afecto y respeto son fundamentales para mantener una relación de pareja saludable, sin embargo, su ausencia o incluso la mala canalización de las emociones puede desarrollar codependencia, odio y violencia.

Esta situación no sólo llega a ser frecuente en parejas adultas, pues en la actualidad ha alcanzado las relaciones de jóvenes y adolescentes, señaló en entrevista con Notimex el psicólogo Alberto Bárcenas.

“Una relación tiene que llevar amor, cariño, afecto, cosas que los dos puedan disfrutar, pero cuando llegan los malos tratos, amenazas e incluso la violencia física, emocional o económica, ya no es sano y esto lo vemos también con los jóvenes”, expresó.

El especialista del Hospital de las Emociones que se ubica en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México, consideró que este tipo de conductas se atribuyen a la falta de experiencia en las relaciones y por el ejemplo que se recibe del hogar.

“A veces les pregunto ¿qué es el amor? y contestan ‘pues querer a alguien, darle regalos y comprarle chocolates’. Por otro lado, si no tenemos una educación o un estilo de crianza saludable seguramente habrá relaciones dependientes, destructivas o tóxicas”.

El experto con maestría en Terapia de Grupo enumeró situaciones que podrían advertir a los jóvenes que se encuentran en una relación tóxica como el ya no sentirse cómodo con la otra persona; dejar de hacer actividades cotidianas; bajar el redimiendo escolar o laboral; o alejarse de la familia.

“Si todo esto pasa y/o además la persona ya no se siente satisfecha, sufre amenazas, insultos, violencia o deja atrás sus metas personales por perseguir las de su pareja, pues son características que nos deben alertar de que ya no es una relación sana”.

Al recordar que el Hospital de las Emociones recibe a cualquier joven o adolescente, Alberto Bárcenas recomendó a los jóvenes externar este tipo de situaciones con personas de confianza y después a contactar a expertos en salud mental para recibir terapias.

“El compromiso no es tratar de mantener junta a la pareja, sino más bien mejorar la expresión emocional hasta el cambio de hábitos de cada uno. No estamos diciendo que la persona esté mal, simplemente que algo en las emociones no ha madurado y no ha permitido lograr un relación más cordial, pero lo podemos mejorar”, finalizó.

Fuente: Notimex/cna


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
9:04 PM Ana Serradilla y Poncho Herrera promueven igualdad de oportunidades
8:55 PM Así sería el rascacielos de madera más alto del mundo
8:49 PM Twitter impedirá que los 'bots' sigan haciendo de las suyas
8:45 PM Milan sin despeinarse vence y avanza en Europa League
8:39 PM Real Sociedad es eliminada de Europa League sin Héctor Moreno
8:33 PM Hombres armados asesinan a mando policial en Celaya
8:30 PM ‘Los Descendientes 2’, una gran familia ¡desde el principio!
8:17 PM Primera probadita de ‘Dirty Computer’: Escucha lo nuevo de Janelle Monáe
8:12 PM Esta es tu oportunidad para ver a los músicos originales de David Bowie… ¡EN VIVO!
8:02 PM Provoca incendio toma clandestina en ducto de Pemex en Edomex
7:25 PM Vuelca tráiler en carretera Paso del Toro-La Tinaja
7:24 PM Jalisco tiene un millón de pesos en premios para jóvenes en Talent Land