Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
domingo 18 de febrero del 2018 2:11 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Por recortes, 5.6 millones dejan servicios de salud



 12 feb 2018 8:54 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


* Un menor presupuesto para la atención médica ha propiciado que los mexicanos gasten más en servicios privados.

En México, de 2012 a 2016, el gasto en salud per cápita sufrió una contracción de 4.0 por ciento, lo que contribuyó para que el número de personas que usaron las instituciones o programas de salud se redujera en 12 por ciento, lo que representó un total de 5.6 millones de personas menos, de 2014 a 2016, según datos de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante ello, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), advierte que una disminución de recursos públicos en dicho rubro podría incrementar el gasto de los ciudadanos en materia de atención a la salud, sobre todo en aquellos sectores de la población con menores ingresos. En este sentido, Judith Méndez, especialista del instituto, afirma que contrario a lo se pensaría, lo cierto es que el número de personas que usaron las instituciones o programas de salud ha ido a la baja.

“Mientras que en 2014, 46.5 millones de personas reportaron haber usado los servicios de salud de las instituciones o programas de salud, en 2016 40.8 millones de personas reportaron su uso”, asegura.

La especialista estimó que para 2018, el gasto en salud per cápita se reduciría 5.5 por ciento respecto a 2012; al pasar de tres mil 826 a tres mil 615, lapso en donde el presupuesto total destinado a la función salud se contrajo en 2.0 por ciento al pasar de 580 mil millones de pesos a 569 mil millones.

Al respecto, cabe mencionar que en ese periodo, los ingresos públicos enfrentaron (y siguen padeciendo), los estragos del desplome en la producción petrolera así como menores precios internacionales de crudo, lo que provocó que los recursos petroleros pasaran a aportar del 29 al 12 por ciento del total de los ingresos del erario.

Ante ello, el gobierno tuvo que aplicar ajustes intermedios en materia de gasto público, como el aplicado el 17 de febrero de 2016 por 132 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, Judith Méndez, especialista del CIEP, agregó que el gasto per cápita por afiliado se redujo en las instituciones que brindan servicios de salud a población asegurada.

Por ejemplo, reveló que de 2012 a 2016, en el IMSS el gasto per cápita por afiliados se redujo en seis por ciento (equivalente a 269 pesos menos), en el ISSSTE el 5.0 por ciento (inferior en 250 pesos) y en PEMEX 41 por ciento (nueve mil 537 pesos), respectivamente.

En cambio, dijo que el gasto per cápita tuvo incrementos, en términos reales, de 0.35 por ciento (10 pesos) y 3.0 por ciento (34 pesos) para la población beneficiaria del Seguro Popular e IMSS – Prospera, respectivamente.

No obstante, advirtió que en términos comparativos, mientras que el gasto per cápita destinado a la población no asegurada se ubica por debajo del promedio total, el gasto per cápita en IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar, se ubica por arriba de este promedio.

Ante ello, la especialista advirtió que los sectores más vulnerables de la población son los que en mayor medida padecerán la restricción de recursos en materia de salud pública, pues se verían obligados a destinar parte de sus ingresos en atención médica.

Al respecto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), advierte que el sistema de salud en México continúa enfrentando grandes problemas, como el hecho de que opera como un conjunto de subsistemas distintos, cada uno con diferentes niveles de atención, dirigidos a diferentes grupos, con precios diferentes y resultados diferentes, ello, a pesar de que en la última década la inversión pública en el sistema de salud aumentó de 2.4 a 3.2 por ciento del PIB.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
11:22 AM Adolescentes se intoxican tras consumir medicamentos, en Veracruz
11:22 AM Enfrentamiento entre grupos rivales dejan un muerto en San Cristóbal de las Casas
11:21 AM Habitantes de Jamiltepec lloran a sus víctimas tras caída de helicóptero
11:18 AM El gobierno capitalino pondrá en marcha la aplicación Parquímetros en tu cel
11:13 AM Europa condena asesinato de defensores indígenas en Oaxaca
11:07 AM No es que mueras de amor... podría ser síndrome del corazón roto
11:04 AM Robots, los nuevos reyes del esquí en los Juegos de Invierno
10:57 AM Se solidariza diputado Juan Iván Mendoza Reyes con familias de la Costa afectadas por sismo
10:29 AM Poesía y realidad del mundo indígena: Víctor Manuel Cárdenas
10:27 AM ‘La pobreza agazapada’ de Picasso esconde un paisaje de otro artista: ‘The Guardian’
10:26 AM ‘Los esperandos’, “novela neohistórica” sobre piratas judíos
10:25 AM Al menos 120 viviendas dañadas por sismo en Pinotepa Nacional