Tuxtepec    |   Veracruz  
Cuenca
viernes 17 de agosto del 2018 6:08 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Conmemora SMO Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia



 12 feb 2018 6:55 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


* La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña exhorta a promover la vocación científica entre las niñas y adolescentes de Oaxaca.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, abonar a su empoderamiento y a la construcción de la igualdad de género, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a finales de 2015, el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; por ello, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), se pronuncia por acciones interinstitucionales y transversales para reducir la brecha de género en este sector.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas: “La escasa participación de las mujeres en las ciencias representa una pérdida para la sociedad en su conjunto, que se ha visto privada durante generaciones de los aportes de la mitad del mundo en la investigación y desarrollo científicos, frenando maneras inclusivas de soluciones innovadoras para hacer frente a los grandes desafíos que afectan a toda la humanidad”.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 18 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Sin embargo, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. La probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes hombres es del 37%, 18% y 6%.

El 36% del padrón total del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt está conformado por mujeres. Desde 2012, el porcentaje de participación de mujeres en el SNI ha crecido 65%, no obstante las mujeres se concentran en disciplinas relacionadas con roles culturalmente asignados a mujeres y están sub-representadas en las ingenierías y ciencias exactas, así como en puestos de dirección. Estos avances en la participación de las mujeres en ciencia y tecnología son resultado de políticas correctas de acceso a la educación.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






20:23 PM Se implementará el reordenamiento vial- comercial en calle matamoros: Regiduría de seguridad pública y vialidad.
20:19 PM Necesitan ciudadanos diferenciar entre una urgencia y que no lo es, para priorizar casos de accidentes en Tuxtepec: Cruz Roja.
20:15 PM Habrá permisos provisionales para comercios ante inicio de clases
20:15 PM Jornada de detección de osteoporosis por la asociación de médicos en Tuxtepec
20:13 PM Aumenta índices de diabetes en la ciudad
20:11 PM Realizarán foro ciudadano para la construcción de la agenda legislativa de la fracción parlamentaria.
20:08 PM Segunda oficialía del registro civil da a conocer servicios que brinda a la ciudadanía
19:47 PM Un hallazgo inesperado en una tumba egipcia contiene una bacteria asesina
19:46 PM Aprueban el primer medicamento para silenciar genes
19:46 PM Hallan en desayunos infantiles un herbicida de Monsanto que puede "probablemente" causar cáncer
19:45 PM Una sonda de la NASA halla señas de una enorme estructura en un extremo del sistema solar
19:44 PM ¿Veremos el iCar? Apple lanzará pronto su primer coche autónomo, según los expertos