Tuxtepec    |   Veracruz  
Cuenca
martes 16 de octubre del 2018 2:08 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Educación preescolar, obligatoria y necesaria para el desarrollo de las y los niños: IEEPO



 9 feb 2018 6:13 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


* El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca invita a las y los padres de familia a preinscribir a sus hijos en este nivel educativo.

En Oaxaca, 108 mil 442 niños y niñas de 3 a 5 años de edad cursan la educación preescolar, un nivel donde los infantes desarrollan la capacidad de convivir con otros y respetarlos, así como las habilidades y destrezas en el manejo de su cuerpo.

Con base en las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicadas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), todas las niñas y niños que cumplan 3 años de edad hasta al 31 de diciembre de 2018, deben ingresar al preescolar durante el ciclo lectivo 2018-2019, ya que este es obligatorio.

De acuerdo con datos de la Dirección de Planeación Educativa del IEEPO, en la entidad existen actualmente 1,880 escuelas ubicadas en las diferentes regiones, donde las y los padres de familia pueden preinscribir a sus hijos durante este proceso que se lleva a cabo de 1 al 28 de febrero.

Al hablar sobre los beneficios pedagógicos para el desarrollo de los escolares como son el motriz, cognoscitivo y social, la educadora Nancy Adriana Díaz Aguilar, del Jardín de Niños "Juan de la Barrera", ubicado en la colonia Unión de Santa Cruz Xoxocotlán, indicó que "es el primer espacio donde aprenden a interactuar con otros niños y a través de actividades lúdicas, respetan reglas, socializan y aprenden".

Díaz Aguilar, quien es Licenciada en Educación Preescolar, resaltó la importancia que deben brindar las y los padres de familia en la educación de sus hijos en edad de ingresar a este nivel educativo, y quitarse el estigma que solo asisten para jugar.

Explicó que es fundamental que los niños ingresen desde el primer grado, ya que en este nivel aprenden a socializar, interactuar y respetar reglas para que en los posteriores años se adapten correctamente a otras actividades de desarrollo y en tercero aprendan las letras, números, e incluso a leer y escribir.

"Los padres de familia no los inscriben desde el primer grado sino hasta el tercero y el escolar no cuentan con los aprendizajes que se brindan en los primeros años de aprendizaje", enfatizó.

Además –dijo- se pueden identificar de forma temprana situaciones de conducta, de tipo emocional o bien, de alguna discapacidad para canalizarlas a las áreas respectivas. "Se pueden detectar si provienen de familias disfuncionales y brindarles el apoyo que requieran".

Desde el 2002 la Educación Preescolar es obligatoria en México y forma parte de la Educación Básica, junto con la primaria y la secundaria.

A través de este nivel educativo se brindan seis campos formativos para atención de los escolares: Desarrollo Personal y Social; Lenguaje y Comunicación; Pensamiento Matemático; Exploración y Conocimiento del Mundo; Expresión y Apreciación Artísticas y Desarrollo Físico y Salud, en las que se trabajan las áreas cognitiva, socio-afectiva y el área motriz que les ayudará en la educación primaria y en su vida futura.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






13:45 PM Estados productores de energía como Veracruz, deben pagar menos de luz: Diputado.
13:44 PM ¿Qué es y cómo se contagia la ameba comecerebros?.
13:42 PM ¡Checa los síntomas! Alertan de brote interestacional de Influenza en México.
13:40 PM ¡Cuidado! Alerta Condusef sobre nueva modalidad de fraude por celular.
13:01 PM Deporta EU a implicado en secuestro de la hija de Nelson Vargas.
12:58 PM Se salva de caer en manos del “Monstruo de Ecatepec”.
12:32 PM Accidente deja a un motociclista lesionado en Medellín, Veracruz.
12:24 PM No vi ninguna moto, afirma automovilista involucrado en accidente múltiple en Boca del Río, Veracruz.
12:21 PM Detienen a implicado en homicidio de activista de Tamaulipas.
12:20 PM Intentan secuestrar a campeona de frontenis en la CDMX.
11:49 AM ¡Piden 12 años de cárcel para Arda Turan!.
11:48 AM Schuster aconseja al Madrid no incorporar un delantero.