Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
domingo 21 de enero del 2018 10:21 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Temperatura global habrá subido 1.5 grados en 2040: ONU



 13 ene 2018 11:27 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


En las condiciones actuales, la temperatura mundial se elevará ya en los años 2040 en 1.5 grados Celsius, el primero de los techos fijados por el Acuerdo de París, salvo si se actúa de forma urgente, según un borrador del grupo de expertos de la ONU.

"Existe un fuerte riesgo de que (...) la Tierra se caliente más de 1.5 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales", advierte este proyecto de informe, del que la Afp obtuvo una copia. "Al nivel de calentamiento actual, la temperatura global media alcanzaría +1.5 grados Celsius de aquí a los años 2040".

Este informe fue encargado al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, tras la adopción del Acuerdo de París en 2015, y será presentado en el segundo semestre de 2018.

El IPCC indicó a la Afp que el texto todavía puede modificarse.

En el Acuerdo de París, los Estados se comprometieron a limitar el cambio climático "bien por debajo de 2 grados Celsius" y a "continuar los esfuerzos para limitar el alza a 1.5 grados Celsius".

Actualmente, la temperatura ya se ha elevado 1 grado Celsius.

La "única" manera de permanecer en 1.5 grados Celsius es "acelerar la puesta en marcha de acciones rápidas, profundas y multisectoriales", según el documento de trabajo del IPCC.

Entre otras medidas, cita reducir "fuertemente" la demanda de energía por habitante, desarrollar las energías renovables -que deben convertirse en la fuente dominante de energía primaria a partir de 2050-, y acabar "rápidamente" con el carbón.

Este documento recuerda que entre +1.5 grados Celsius y +2 grados Celsius hay una gran diferencia: intensidad de los ciclones, sequías, fuentes de agua... Pero en 1.5 grados Celsius, también habría consecuencias como el deshielo de los casquetes glaciares, causante de la elevación del nivel del mar.

Para permanecer por debajo de 1.5 por ciento se debería igualmente extraer CO2 de la atmósfera, en particular con los bosques, recuerda el borrador. También habría que luchar contra otros gases, como el metano.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
10:27 AM Crían con éxito a pandas en cautiverio
10:26 AM El América goleó a las Tiburonas
10:25 AM Sin acceso a servicios médicos 3.8 millones de mexicanos en Estados Unidos: Conapo
10:24 AM Sector Industrial se inconforma ante nueva fórmula de tarifas eléctricas
10:22 AM Superando irregularidades, cumplirá responsablemente SSO con pagos pendientes de sus trabajadores
10:04 AM Le sacan lombriz de 1.70 metros de largo, por comer sushi
10:02 AM Crían con éxito a pandas en cautiverio
10:01 AM En próximos meses, México regresará a niveles habituales de sismicidad: SSN
10:01 AM Buscan en cuevas de Tulum restos de los primeros humanos de la zona
9:56 AM Plastilina Mosh reaparece en la escena musical con Ja Ja Ja
9:54 AM Natalia Lafourcade estrena video de "Danza de gardenias
9:51 AM Hallan hombre torturado y asesinado en San Andrés Tuxtla