Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
miércoles 25 de abril del 2018 11:39 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Las explosiones cósmicas revelan sus secretos



 11 ene 2018 6:30 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Un grupo de astrónomos podrían estar acercándose al descubrimiento del origen de las misteriosas y breves emisiones de radiación de gran potencia que se dan en el espacio y que intrigan a los científicos desde su descubrimiento en 2007.

A ello apunta un estudio presentado este 10 de enero que explica que estos fenómenos, llamados Fast Radio Bursts (FRB), generan en una fracción de segundo una cantidad de energía equivalente a lo que produce nuestro Sol en 24 horas.

Esas señales radioeléctricas, las más poderosas jamás captadas, aparecen de manera dispersa: las ondas de alta frecuencia llegan antes que las de baja frecuencia, lo que indica que vienen desde lejos, de acuerdo con los expertos.

Los investigadores estiman que cada día se producen hasta 10,000 de estas explosiones de radiaciones pero, hasta el momento, se ha percibido solo una decena.

Este equipo internacional de astrónomos determinó que la fuente de la llamada FRB 1211102, observada por primera vez en 2012 por astrofísicos de la Universidad Cornell y con ayuda del gran telescopio Arecibo de Puerto Rico, se sitúa a 3,000 millones de años luz de la Tierra y pasa a través de un espeso plasma magnetizado.

En consecuencia, las explosiones "se proyectan y distorsionan" lo que debería ayudar a determinar la fuente, detalló James Cordes, profesor de astronomía de la Universidad Cornell y coautor de esta investigación publicada en la revista británica Nature y presentada en la conferencia de la American Astronomical Society, en Washington.

Estos datos fueron obtenidos en diciembre por el telescopio Arecibo de Puerto Rico y confirmados por el observatorio Green Bank en Virginia Occidental. La explosión, proveniente de FRB 121102 produce una distorsión extrema, 500 veces más grande que todas las demás FRB observadas esa fecha.

Los astrónomos piensan que esas emisiones de radiación se producen cerca de un agujero negro ubicado en el centro de una galaxia, o cerca de una joven estrella de neutrones. "Esto podría ser el motor que produce las explosiones", comentó Cordes.

"Si una de estas explosiones se produce de nuestro lado de la Vía Láctea podría saturar las señales de radio de nuestros teléfonos móviles", dijo por su parte Shami Chatterjee, un astrónomo de la Universidad Cornell.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



11:12 AM Jorge Salinas reconoce que no ha sido un buen padre
11:10 AM Stephanie Salas revela detalles de su relación con Luis Miguel
11:06 AM Sentencian a 11 años de prisión a maestro por pederastia
11:05 AM Persecución en Coatzacoalcos deja varios heridos
11:04 AM Sujeto asesina a su novia de 14 años de edad, en Veracruz
11:03 AM Se incendia casa en La Pochota, en Veracruz
11:00 AM Leones blanquea a los Guerreros
10:58 AM Bravos con bateo oportuno en Tabasco
10:58 AM Generales sorprende al líder Sultanes
10:53 AM Campeche supera a los Diablos Rojos
10:52 AM Tecolotes ganan a los Acereros en comienzo de serie
10:52 AM Toros superan a los Algodoneros al comenzar la serie