Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
lunes 22 de enero del 2018 5:54 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Ciudades inteligentes transformarán a los servicios de emergencia del futuro



 11 ene 2018 12:56 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


El desarrollo de las ciudades inteligentes implica que toda la infraestructura urbana esté conectada a una red que permita mejorar la gestión de recursos disponibles y que se puedan atender con mayor eficiencia situaciones extraordinarias como un incendio, un accidente automovilístico o una emergencia de seguridad.

Los servicios de emergencia deberán de adaptarse a las nuevas complejidades que las ciudades inteligentes plantean en donde el tema de la seguridad es vital para un desempeño correcto de estas nuevas tecnologías.

Los departamentos de seguridad en Estados Unidos están implementando tecnologías de geolocalización, mapeo y comunicación para poder atender a las situaciones de peligro. Con estos nuevos sistemas, el departamento de policía de Chicago logró reducir el número de asesinatos durante el 2017 gracias a estos sistemas de comunicación interconectados.

Este esfuerzo para conectar a los servicios de emergencia también requiere de la colaboración de los servicios de telecomunicaciones, quienes son los que hacen posible la conectividad entre autos, ambulancias, patrullas, comercios, drones y las infraestructuras urbanas.

La compañía estadounidense AT&T está actualmente trabajando con las 25 principales compañías automotrices para dotarlas de conectividad no sólo para los consumidores, sino para los cuerpos de emergencia que necesitan grandes cantidades de información para poder atender la emergencia en el menor tiempo posible.

Cuando las ciudades estén interconectadas con sensores en los semáforos, las calles y las redes de tránsito, una ambulancia o un camión de bomberos podría trazar una mejor ruta para llegar en un menor tiempo al lugar de los siniestros. Esto puede ayudar considerablemente a atender a los pacientes y poder incrementar sus posibilidades de sobrevivir cuando el tiempo es vital.

Actualmente, cuando los servicios de emergencia tienen que pasar por un área de tráfico pesado, los automovilistas tienen que hacer su mejor esfuerzo para permitir el paso de estos vehículos de emergencia. Pero si los autos de los ciudadanos y los cuerpos de emergencia se encuentran conectados a la misma red, una alerta podría alertar a los conductores de que hay una ambulancia o un camión de bomberos que está por pasar por la misma ruta en la que están los conductores. De la misma manera, estos sistemas ayudarían a los servicios de emergencia a encontrar la mejor ruta para que puedan responder con mayor rapidez.

La generación de mayores cantidades de información requiere que estos sistemas mantengan constante intercambio para poder generar entornos más seguros y que también puedan proteger a los cuerpos de seguridad.

En Estados Unidos, la red FirstNet nació tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York con la finalidad de poder desplegar a los cuerpos de emergencia con celeridad para atender las emergencias.

Situaciones como la del sismo del 19 de septiembre pasado, es donde este tipo de nuevas tecnologías pueden ser utilizadas con gran beneficio para todas las ciudades. Si los cuerpos de emergencia estuvieran conectados a estas redes inteligentes, se pueden salvar muchas vidas ya que estos servicios tienen la capacidad de responder de formas más efectivas a estas emergencias, ya que tienen mayores cantidades de información para poder gestionar mejor sus recursos y redireccionarlos a los lugares donde más se requiere atención.

antonio.becerril@eleconomista.mx


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
5:47 PM La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
5:45 PM El ‘doodle’ se pone ‘cinéfilo’ con el padre del montaje, Serguéi Eisenstein
5:42 PM Escasean los expertos en ciberataques en empresas de México
5:35 PM Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios
5:26 PM Gabriel Soto descarta reconciliación con Geraldine Bazán
5:09 PM Director de Pemex participará en el Foro Económico Mundial en Davos
5:01 PM Ejecutan a balazos a hombre en Coatzacoalcos, Veracruz
4:55 PM Casa Blanca rehúsa comprometer apoyo a legislación sobre "dreamers"
4:45 PM Dólar cierra hasta en 19.06 pesos en bancos
4:14 PM Thalía presume el talento vocal de su hija Sabrina Sakaë
4:10 PM Fuerte nevada provoca caos en Foro de Davos
4:03 PM México y Canadá ultiman detalles de ronda de negociación del TLCAN