Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
domingo 21 de enero del 2018 6:34 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Fortaleza financiera, clave del funcionamiento del IMSS: Tuffic Miguel Ortega



 10 ene 2018 6:30 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


La estabilidad y la fortaleza financiera que posee el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son muestra del uso eficiente de sus recursos en beneficio de sus derechohabientes, afirmó el titular del organismo, Tuffic Miguel.

Al asistir a la presentación del Segundo Estudio de la OCDE sobre contratación pública en el IMSS. Rediseñando las estrategias para mejorar el cuidado de la salud, dijo que una de las responsabilidades más apremiantes de los servidores públicos es cumplir de manera clara y transparente, fomentando la competencia en el mercado.

Ante el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, Tuffic Miguel aseguró que el IMSS ha redoblados sus esfuerzos para lograr la estabilidad y fortaleza financiera actuales y que son muestra del uso más eficiente de sus recursos en beneficio de sus derechohabientes.

Recordó que en 2009, la situación financiera del instituto empezó a deteriorarse al grado de que en 2012 se utilizaban más de 22 mil millones de las reservas financieras del IMSS.

Sin embargo, destacó que un esfuerzo de saneamiento financiero permitió al organismo pasar de números rojos a negros en 2016 y con la tendencia deficitaria revertida cerró 2017 con un superávit superior a los ocho mil millones de pesos.

Este plan de disciplina financiera fue el resultado de una combinación de mayores ingresos y de un uso más eficiente de recursos, lo que se tradujo en saber gastar mejor, con una eficiencia que ha permitido mejorar la infraestructura y la compra de medicamentos, subrayó.

Por ello, aseguró que el IMSS seguirá fortaleciendo el esquema de compras consolidadas de medicamentos, que ha permitido que los niveles de abasto de medicinas superen 99.5 por ciento, con lo que ha disminuido 93 por ciento el número de quejas.

Tras recibir de manos de Ángel Gurría el citado estudio, Tuffic Miguel dijo que el esquema de compras consolidadas, fortalecido con el apoyo de la OCDE, ha puesto las reglas del juego con el fin de garantizar la transparencia, la legalidad y la certeza en la adquisición de medicamentos.

De hecho, precisó que el Instituto ha generado la mitad de los ahorros que ha producido el esquema de compras en el sector salud, por un monto de 17 mil millones de pesos, al adquirir 30 por ciento más medicamentos, vacunas y materiales de curación a menor costo.

Recordó que el IMSS fue la primera entidad en el mundo que se comprometió a adoptar las mejores prácticas de la OCDE para combatir la colusión en los procedimientos de contratación.

Por ello, agradeció el apoyo del organismo internacional y resaltó el trabajo del IMSS para diseñar y adoptar políticas que logren mejorar el abasto de medicamentos, asegurando la viabilidad financiera y la sustentabilidad de largo plazo del instituto.

Anunció que durante la primera semana de febrero próximo, el IMSS lanzará el grupo de fortalecimiento a la compra consolidada de medicamentos, el cual sesionará cada mes para mejorar la comprensión de las capacidades del mercado, reducir la simetría de información y atender las necesidades y preocupaciones de este mecanismo.

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
10:27 AM Crían con éxito a pandas en cautiverio
10:26 AM El América goleó a las Tiburonas
10:25 AM Sin acceso a servicios médicos 3.8 millones de mexicanos en Estados Unidos: Conapo
10:24 AM Sector Industrial se inconforma ante nueva fórmula de tarifas eléctricas
10:22 AM Superando irregularidades, cumplirá responsablemente SSO con pagos pendientes de sus trabajadores
10:04 AM Le sacan lombriz de 1.70 metros de largo, por comer sushi
10:02 AM Crían con éxito a pandas en cautiverio
10:01 AM En próximos meses, México regresará a niveles habituales de sismicidad: SSN
10:01 AM Buscan en cuevas de Tulum restos de los primeros humanos de la zona
9:56 AM Plastilina Mosh reaparece en la escena musical con Ja Ja Ja
9:54 AM Natalia Lafourcade estrena video de "Danza de gardenias
9:51 AM Hallan hombre torturado y asesinado en San Andrés Tuxtla