Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
domingo 21 de enero del 2018 6:33 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Autoexploración temprana, factor importante en detección de cáncer: IMSS



 10 ene 2018 1:15 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a la autoexploración de senos a partir del primer ciclo menstrual como parte de un estilo de vida saludable, ya que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en enfermedades malignas en México, por lo que es importante combatir el padecimiento.

En este sentido, el coordinador Médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68, Jorge Alberto Reyes Pérez destacó que la estrategia PrevenIMSS permite realizar acciones de detección oportuna de enfermedades como la mencionada.

Explicó que la autoexploración debe ser constante entre el segundo y cuarto día después del período menstrual, o el primer día de cada mes en aquellas mujeres en etapa de menopausia y hacerla durante toda la vida, a fin de detectar cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas.

Reyes Pérez mencionó que la mujer que padece obesidad y sedentarismo, puede desarrollar cáncer de mama, debido a que la grasa corporal se transforma y genera sobreproducción de estrógenos (hormonas), que estimulan enfermedades benignas y malignas, es por eso la importancia de concientizar a las personas sobre el cuidado de la salud.

Destacó el especialista, que el IMSS complementa la exploración física con mastografía en mujeres de más de 40 años y con ultrasonido para jóvenes de 20 a 40 años, con el fin de detectar alguna anormalidad en el seno.

Asimismo dijo que otros de los signos de alerta al revisar o explorar las mamas, antes de que un tumor pueda ser palpable, pequeñas hendiduras o grietas en la zona y salida de líquido de color café oscuro (hemorrágico).

Por último, reiteró la invitación a ejercitarse, mantener un peso adecuado, evitar el consumo de grasas saturadas, fumar y la ingesta excesiva de alcohol, pues está demostrado que beber alcohol incrementa la posibilidad de cáncer de mama.

Fuente: IMSS Veracruz/pmc


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
10:27 AM Crían con éxito a pandas en cautiverio
10:26 AM El América goleó a las Tiburonas
10:25 AM Sin acceso a servicios médicos 3.8 millones de mexicanos en Estados Unidos: Conapo
10:24 AM Sector Industrial se inconforma ante nueva fórmula de tarifas eléctricas
10:22 AM Superando irregularidades, cumplirá responsablemente SSO con pagos pendientes de sus trabajadores
10:04 AM Le sacan lombriz de 1.70 metros de largo, por comer sushi
10:02 AM Crían con éxito a pandas en cautiverio
10:01 AM En próximos meses, México regresará a niveles habituales de sismicidad: SSN
10:01 AM Buscan en cuevas de Tulum restos de los primeros humanos de la zona
9:56 AM Plastilina Mosh reaparece en la escena musical con Ja Ja Ja
9:54 AM Natalia Lafourcade estrena video de "Danza de gardenias
9:51 AM Hallan hombre torturado y asesinado en San Andrés Tuxtla