Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
miércoles 25 de abril del 2018 11:51 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Base de datos de ADN de rinocerontes contra la caza furtiva



 9 ene 2018 5:21 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Una base de datos con muestras de ADN de rinocerontes obtenidas por ejemplo de los cuernos que se venden en el mercado negro puede ayudar a combatir la caza furtiva, según afirma un equipo de investigadores liderado por la veterinaria Cindy Harper, de la Universidad de Pretoria.

En criminología es habitual el uso de muestras de ADN para resolver casos de asesinatos u otros delitos. Y funciona de la misma manera en el caso de los cazadores furtivos.

Así, el estudio publicado en la revista Current Biology refleja nueve casos en los que las pruebas de ADN contribuyeron a que los furtivos tuvieran multas más elevadas.

En total, hasta ahora se han usado pruebas de ADN en unos 120 casos.

En uno de ellos pudieron vincularse dos cuernos a sus respectivos rinocerontes muertos en Sudáfrica. El cazador furtivo que acabó con los animales, oriundo de Mozambique, fue condenado a 29 años de prisión.

En la base de datos, llamada Rhodis, hay actualmente registradas más de 20 mil muestras de ADN de rinocerontes. Más de la mitad fueron tomadas de ejemplares vivos o muertos, y el resto de los cuernos interceptados por las autoridades. La cifra de rinocerontes víctimas de la caza furtiva en Sudáfrica se ha disparado desde 2007. Si entonces fueron ejecutados 13 animales, en 2015 marcaron un récord con mil 175 y un año después, fueron mil 54.

La mayoría de los rinocerontes procedían del turístico Parque Nacional de Krüger. La cifra de cazadores furtivos detenidos en el país también aumentó de los 317 en 2015 a 680 en 2016.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



11:12 AM Jorge Salinas reconoce que no ha sido un buen padre
11:10 AM Stephanie Salas revela detalles de su relación con Luis Miguel
11:06 AM Sentencian a 11 años de prisión a maestro por pederastia
11:05 AM Persecución en Coatzacoalcos deja varios heridos
11:04 AM Sujeto asesina a su novia de 14 años de edad, en Veracruz
11:03 AM Se incendia casa en La Pochota, en Veracruz
11:00 AM Leones blanquea a los Guerreros
10:58 AM Bravos con bateo oportuno en Tabasco
10:58 AM Generales sorprende al líder Sultanes
10:53 AM Campeche supera a los Diablos Rojos
10:52 AM Tecolotes ganan a los Acereros en comienzo de serie
10:52 AM Toros superan a los Algodoneros al comenzar la serie