Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
miércoles 17 de julio del 2019 2:11 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
Jefes transformadores

 31 dic 2018
Por: Ramón de la Peña

"No se les olvide que hay que conseguir a alguien que sepa y sepa hacer, ese es el elemento clave, sin el cual va a estar en chino los resultados que esperan" , debido a ese mensaje recibí un comentario de un ex alumno quien me dijo: "El Dr. Robert Hogan, psicólogo líder en el campo del desarrollo organizacional y liderazgo, reportó en un estudio que entre el 50% y 70% de los directivos son incompetentes y malos gerentes"

Después resalta el problema que puede causar esta incompetencia en las empresas: "Este mal  liderazgo empresarial le cuesta a las organizaciones miles de millones de dólares en ingresos perdidos cada año", después se preguntan:  ¿Por qué entonces se contratan estos malos gerentes?, y su respuesta es: "Esto se debe a que en el  papel (Su currículo, la entrevista, su imagen) parecen ser los candidatos ideales, sin embargo, en la práctica aparecen los problemas"

¿Entonces qué podemos hacer me pregunta mi ex alumno, que recomendaría usted?. Enriquecer el proceso de selección con la prueba que nos dice que talentos organizacionales y personales tiene la persona que se quiere contratar, esta prueba se puede tomar en el siguiente sitio de Internet: www.stregthsfinder.com. A través de esta prueba se nos dice cuales son nuestros cinco talentos organizacionales y personales que tenemos.

Si la persona que se quiere contratar tiene el talento de don de mando puede ser un buen candidato como "Elemento clave-persona clave" y si además tiene alguno de los siguientes talentos mucho mejor: Carisma, competitivo, organizador.

Pero no debemos de olvidar el concepto de las 10,000 horas de "Capacitación" para transformar a esa persona en el "Elemento clave" para la organización. Para lo cual yo recomiendo, le comente a mi ex alumno, que pase por un proceso de capacitación que incluya temas sobre: Liderazgo, Planeación Operativa y Estratégica, Comunicación efectiva, Relaciones humanas, Manejo de las emociones, Creatividad, Emprendimiento, Calidad. Y se pueden incluir temas como Aprender a aprender y Solución de problemas.

Por cierto estimado lector yo le recomiendo este esquema educativo para su proceso de planeación personal,  y también para el de sus hijos y nietos.

Pero no debemos de olvidar, me vuelve a resaltar mi ex alumno, que en las entrevistas que se les hace a los candidatos, ellos tratan de mostrar solamente su lado positivo, y tratan de mostrar una buena impresión, por lo que es muy necesario capacitarlos y supervisarlos en el trato que tienen con los subordinados,  donde muchas veces muestran el lado oscuro de su personalidad, (Efectivamente el poder saca lo que tenemos dentro y lo multiplica, por eso es muy importante detectar los talentos organizacionales y personales que tienen las personas)

Me encantó un libro que me regalaron de J. Robert Ouimet: "Todo les ha sido prestado, testimonio de un empresario fuera de lo común". En el cual nos destaca, entre otras cosas, la cultura de empresa que debe de crear la persona clave-el líder transformador. En su libro nos destaca lo que él aprendió de su padre: "Entre él y las personas que trabajaban con él, existía un contacto humano autentico ... sobre esta base se fue construyendo, poco a poco, una cultura de empresa (reflejada en hábitos de comportamiento) hecha de calor humano, de franqueza, de rectitud, de honestidad y de sentido de trabajo bien hecho"

Después nos destaca algo que deberíamos de fortalecer en todas las organizaciones mexicanas: "En la cultura de la organización que fundó mi padre había un hilo conductor y ése era el verdadero fundamento de lo que hoy vivimos en la empresa. era una cultura en que la dignidad humana era primordial"

Pero para lograr lo anterior es necesario que exista ese contacto entre el jefe-líder y las personas que trabajan con él. No solamente con las personas cercanas a él, sino con todo el personal de su empresa, de su universidad, de su organización. No se vale aislarse en las oficinas corporativas. 



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Jefes transformadores
Por Ramón de la Peña
Las 20 claves de la Fortaleza Mental
Por Roberto Matosas
El Cristianismo ¿Neo-Liberal?
Por Luis Pazos
Astroguía
Por Eugenio Bueno
Chairos vs Fifís: Dividiendo a la sociedad
Por Arianna Javier Anguiano
"La Roma", de Cuarón
Por Ricardo Homs
La hija de Eusebio
Por Alejandro Mier
Que no lo baile la vida, baile usted con sus hijos
Por Paco Galindo
¿Listo para la época decembrina?
Por Arianna Javier Anguiano
¿Inteligente o ingenioso?
Por Ramón de la Peña
Tu Renacimiento personal
Por Roberto Matosas
Nahual
Por Alejandro Mier



Note: If you wish to use an absolute template path (for example, template="/mypath/index.cfm") with CFINCLUDE, you must create a mapping for the path using the ColdFusion Administrator. Or, you can use per-application settings to specify mappings specific to this application by specifying a mappings struct to THIS.mappings in Application.cfc.
Using relative paths (for example, template="index.cfm" or template="../index.cfm") does not require the creation of any special mappings. It is therefore recommended that you use relative paths with CFINCLUDE whenever possible. Could not find the included template ../boxes/foot.cfm.