Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
miércoles 17 de julio del 2019 2:02 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
Chairos vs Fifís: Dividiendo a la sociedad

 31 dic 2018
Por: Arianna Javier Anguiano

“La verdad no tiene dueño”

En estas fechas es común que al reunirnos con nuestros familiares, amigos, etc. salgan temas con los cambios a los cuales nos estamos enfrentando: que si el aeropuerto, que las Afores, que la Corrupción, que las pensiones, si el tren maya, la venta del avión presidencial, los salarios, teorías de conspiración, (y varios temas más) teniendo cada quien sus opiniones buscando en algunas ocasiones (sino es que en todas) tener la razón y/o sentirnos dueños de la verdad absoluta; llegando a etiquetar personas como "chairos" o "fifís" dependiendo su decir, descalificándolos ¿Cómo calificar a una persona?

Para empezar: nadie es dueño de la verdad; y en ciertos casos ni esta se ha dado para poder defenderla. Obviamente que estas etiquetas de chairos o fifís al estar de moda (mexicanismos) se hace muy fácil ocuparlas pero no las dimensionamos pudiendo ocasionar todavía una mayor división en la sociedad. Hoy en día alguien que vanagloria o eleva a las acciones del partido en el poder (o la nueva izquierda de color guinda) sin saber del tema en cuestión se le considera un chairo: un activista con ideología izquierdista que no le importa el porqué. En cambio el Fifí son personas de la alta sociedad (o una parte de la sociedad, no necesariamente de la “alta”) presumidas que deben de tener la razón y que no quieren que los cambios les afecten; que no se juntan con la “chusma”. Aunque también hay “derechairos” en este esquema derivado de los “Fifís” pero con la característica del “chairo” ¿verdad que esta diversidad genera etiquetas? Y este clasismo genera: división.

Lo que se está creando es una sociedad polarizada o contraria: estas o no estás conmigo; de ahí te etiqueto. Tales descalificaciones o asignaciones despectivas a las personas (aunque algunas las presumen o se enorgullecen) generan división en la sociedad no llegando a un conceso; siendo tan necesario en estos tiempos de cambios en nuestro país. ¿De izquierda o de derecha? ¿Central o neutral? ¿Liberales o conservadores? ¿Qué los define? Originando rencillas y llegando a pleitos por una “conversación” sin contar con una opinión con razonamiento. ¿Debates? Con la finalidad de llegar a una “verdad” ¿es posible en estos días al contar con tanta información que nos bombardean? O llegar a hacer “malabares” para dar con una explicación que hoy en día con las redes sociales se magnifica esta confrontación clasista en la sociedad; por lo que se pudiera ir incrementando este antagonismo conforme avanza el nuevo sexenio.

Argumentar, fundamentar o tratar de hacerlo actualmente con la infinita información que no sabemos si es cierta o no, los “fakenews” que nos envían por whatsapp (por ejemplo) es demasiada información que hay que saberla distinguir e ir a las fuentes para poder emitir una “humilde” opinión. Claro que cada persona tiene la suya y hay que respetarla, no atacarla. Creo que algo tan sencillo genera este enfrentamiento de Chairos contra Fifís: “todo aquel que no piensa como uno” lo podíamos resumir de esta manera.

Que sean estas fechas de armonía y paz y que las posturas políticas, económicas y sociales no afecten las amistades y familias; así como evitemos estas etiquetas de que si son chairos o fifís. Esperemos un 2019 sin tantas expectativas negativas y contrarrestarlas con las buenas vibras como comunidad; no individual. Que fluya la energía.

Felices fiestas



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Jefes transformadores
Por Ramón de la Peña
Las 20 claves de la Fortaleza Mental
Por Roberto Matosas
El Cristianismo ¿Neo-Liberal?
Por Luis Pazos
Astroguía
Por Eugenio Bueno
Chairos vs Fifís: Dividiendo a la sociedad
Por Arianna Javier Anguiano
"La Roma", de Cuarón
Por Ricardo Homs
La hija de Eusebio
Por Alejandro Mier
Que no lo baile la vida, baile usted con sus hijos
Por Paco Galindo
¿Listo para la época decembrina?
Por Arianna Javier Anguiano
¿Inteligente o ingenioso?
Por Ramón de la Peña
Tu Renacimiento personal
Por Roberto Matosas
Nahual
Por Alejandro Mier



Note: If you wish to use an absolute template path (for example, template="/mypath/index.cfm") with CFINCLUDE, you must create a mapping for the path using the ColdFusion Administrator. Or, you can use per-application settings to specify mappings specific to this application by specifying a mappings struct to THIS.mappings in Application.cfc.
Using relative paths (for example, template="index.cfm" or template="../index.cfm") does not require the creation of any special mappings. It is therefore recommended that you use relative paths with CFINCLUDE whenever possible. Could not find the included template ../boxes/foot.cfm.