Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
martes 18 de diciembre del 2018 8:00 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
Un grave atentado contra la cultura en México

 30 nov 2018
Por: Ricardo Homs

A partir del planteamiento hecho por la Cámara de Diputados, definiendo dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que la Secretaría de Gobernación debe “proveer el servicio de radiodifusión pública a nivel nacional”, se abre la puerta al desmantelamiento del Sistema de Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, dentro del cual están canales de TV y radiodifusoras públicas, no comerciales, pero de gran relevancia, que generan contenidos culturales y de interés social, de alta calidad.

De este modo, al perder la autonomía que hasta ahora han tenido para generar contenidos, quedando insertados dentro de la estructura de la Secretaría de Gobernación, este perfil mediático perderá su carácter cultural, para adquirir un perfil político, corriendo el riesgo de terminar siendo utilizado como un medio de difusión y propaganda directa del gobierno federal.

La Academia Mexicana de la Comunicación A C ve con preocupación que el sistema de radio y televisión pública se inserte dentro de la Secretaría de Gobernación, pues esto generará un control de contenidos que representará un retroceso en la búsqueda de fomentar el derecho a la información que debe tener garantizado la sociedad mexicana, así como el derecho a la libertad de expresión.   

Es preocupante que el avance obtenido por México a partir de la descentralización de organismos públicos, a partir de las reformas legislativas del 2013 y 2014, las cuales propiciaron que  muchos organismos e instituciones de  interés público se fueran distanciando de la estructura gubernamental y de sus interesas políticos, para acercarse a las expectativas ciudadanas y los intereses de la sociedad, hoy se vean en riesgo por una tendencia centralizadora que pretende el control total de todas las instituciones, al estilo autocrático que prevaleció siempre en México hasta años atrás.

Dado que la cultura debe ser un importante complemento de la labor educativa, que es uno de los retos más importantes de México, la radio y televisión públicas deben mantener la independencia que en los últimos años han ejercido, para generar contenidos. Por ello la Academia Mexicana de la Comunicación se pronuncia a favor de la reconsideración de esta propuesta y solicita al Senado de la República que derogue esta propuesta de ley.

¿Usted cómo lo ve?

 

 

Facebook: @Ricardo.homs1

Twitter: @homsricardo

Linkedin: Ricardo Homs

www.ricardohoms.com



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Que no lo baile la vida, baile usted con sus hijos
Por Paco Galindo
¿Listo para la época decembrina?
Por Arianna Javier Anguiano
¿Inteligente o ingenioso?
Por Ramón de la Peña
Tu Renacimiento personal
Por Roberto Matosas
Nahual
Por Alejandro Mier
Astroguía
Por Eugenio Bueno
Los simbolismos del nuevo contexto político
Por Ricardo Homs
Perfil de un hombre violento y manipulador
Por Alejandra Meza
Los Imprescindibles
Por Alejandro Mier
‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’
Por Roberto Matosas
Cuida lo que amas
Por Arianna Javier Anguiano
El agradecer es importante
Por Ramón de la Peña



Note: If you wish to use an absolute template path (for example, template="/mypath/index.cfm") with CFINCLUDE, you must create a mapping for the path using the ColdFusion Administrator. Or, you can use per-application settings to specify mappings specific to this application by specifying a mappings struct to THIS.mappings in Application.cfc.
Using relative paths (for example, template="index.cfm" or template="../index.cfm") does not require the creation of any special mappings. It is therefore recommended that you use relative paths with CFINCLUDE whenever possible. Could not find the included template ../boxes/foot.cfm.