Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
jueves 18 de octubre del 2018 8:00 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
Cómo evitar el chantaje emocional

 1 oct 2018
Por: Ramón de la Peña

Es cierto, me comenta mi correctora de estilo, que existen los cuatro chantajistas emocionales de quienes nos debemos de cuidar: Los castigadores; Los autos agresivos; Los mártires; Y los seductores.  ¿Pero cómo nos debemos de proteger de ellos? Sobre esta pregunta ¿Que nos recomiendan los expertos?:

Primero que nada, no olvidar que el chantaje emocional es: "una manipulación, por parte del chantajista, que encubre la necesidad de sentirse amado; esta inseguridad provoca que constantemente necesite salirse con la suya y hacer ver que sus opiniones son importantes y valoradas por los demás", pero sobre todo añadiría yo, debemos de poder identificar que estamos siendo sometidos a un chantaje emocional.

Los expertos nos recomiendan "1. No ceder nunca a dicho chantaje, ya que si no lo haces te acabarás convirtiendo en un esclavo del manipulador; 2. A no ser permisivo. No dejes que un reproche puntual, una promesa puntual o un enfado puntual se convierta en una costumbre, una tónica en tu relación... Recuerda: la manipulación no es amor"

También nos recomiendan rodearnos de personas positivas, que nos traten con respeto, que confíen en nosotros, que nos apoyen. En esencia así debería de ser la relación con nuestros amigos, nuestros colaboradores, nuestros jefes y nuestra familia.

Me gusto lo que publicó Tere mora en su mensaje: ¿Cómo evitar los chantajes emocionales de nuestros hijos? Lo inicia con una buena definición del problema que tienen ahora las madres de familia. Ser madres nos dice, "es una dura tarea, sobre todo cuando tenemos que lidiar con los chantajes emocionales de nuestros hijos, es decir con determinadas conductas para conseguir algo de nosotros"

Ella nos pregunta y se pregunta, "¿Un hijo chantajista, nace o se hace?", y claro en esencia su respuesta es que no, ¿entonces que sucede en ese proceso que los transforma en "lindos" chantajistas emocionales. Tere nos responde:

"Las conductas chantajistas se aprenden, y los padres somos los responsables de que así sea. Es nuestra responsabilidad poner un límite a las conductas de nuestros hijos. Los niños son muy inteligentes, (sin duda) y se dan cuenta de cuáles son nuestros puntos débiles. Por ejemplo, si hacen un berrinche en público y nosotros no hacemos nada más que sonrojarnos, aprenderán a hacer los berrinches para conseguir esa reacción de nosotros. Es muy probable que la próxima vez que vayamos juntos al centro comercial nos hagan un berrinche para que (sabiendo que vamos a ceder a sus pataletas y llanto) les compremos lo que quieren"

Pero Tere nos hace y se hace la pregunta esencial: ¿Cómo decir NO a un chantaje?

Esto es lo que hacía mi mamá en sus tiempos de mamá de siete hijos: "Lo primero que tenemos que hacer es ser firmes en nuestra decisión y decir No en el momento del berrinche. Es muy probable que nuestro pequeño siga haciendo el berrinche esperando que le compremos lo que él quiere. En lugar de ceder a su chantaje, debemos llevar al niño a otro lugar, intentar calmarlo y preguntarle por qué se comporta así".  (En mi tiempo de niño se usaban otras estrategias más contundentes... Efectivamente chanclazos).

Tere continua diciéndonos: "Los berrinches suelen ser la forma que encuentran los niños de expresar emociones que no saben expresar de otro modo. Detrás de un berrinche se puede esconder un chantaje, es decir que el niño puede montar una escena e incluso decir que no se siente querido porque sus padres no le compran lo que pide, pero en el fondo su sentimiento es el querer salirse con la suya porque eso lo hace sentir más inteligente que otros"

Pero cuidado nos dice Tere: "Si no somos unos padres firmes, en el futuro tendremos un hijo contestón y sobre todo chantajista, acostumbrado a que puede manipular a otras personas para conseguir lo que desea. No poner límites a nuestros hijos es algo que traerá consecuencias al niño en su vida adulta, por lo tanto, no debemos permitirle los chantajes" 



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Obesidad se combate con terapia transgeneracional
Por Alejandra Meza
Astroguía
Por Eugenio Bueno
La delincuencia y el tratado comercial con USA y Canadá
Por Ricardo Homs
Dos inspiradoras Historias
Por Ramón de la Peña
La llegada del "Homo pasmado"
Por Roberto Matosas
La ventana
Por Alejandro Mier
Empieza a amarte
Por Alejandra Meza
Los asesinos de Tlatelolco en el 68
Por Luis Pazos
Cómo evitar el chantaje emocional
Por Ramón de la Peña
¿Qué es el perdón?
Por Alejandra Meza
Lo que aprendí sobre Google y su éxito ¿Se atrevería tu empresa a hacerlo así?
Por Roberto Matosas
El coordinador administrativo
Por Alejandro Mier



Note: If you wish to use an absolute template path (for example, template="/mypath/index.cfm") with CFINCLUDE, you must create a mapping for the path using the ColdFusion Administrator. Or, you can use per-application settings to specify mappings specific to this application by specifying a mappings struct to THIS.mappings in Application.cfc.
Using relative paths (for example, template="index.cfm" or template="../index.cfm") does not require the creation of any special mappings. It is therefore recommended that you use relative paths with CFINCLUDE whenever possible. Could not find the included template ../boxes/foot.cfm.