Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
viernes 21 de septiembre del 2018 7:12 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
OCDE ¿Recetas de la nueva izquierda?

 4 sep 2018
Por: Luis Pazos

Escuché parte de una ponencia pronunciada por la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gabriela Ramos. Sus recomendaciones parecían copiadas del economista marxista francés Thomas Piketty, guía intelectual de la llamada “Nueva izquierda”.

Ese neo-socialismo ya no recomienda la expropiación para convertir al Estado en dueño de todas las empresas y lograr la mítica igualdad económica, sino altos y progresivos impuestos. Entre los impuestos que recomienda Piketty está el de las herencias, que también aconsejó establecer en México la directora de la OCDE. El problema de México, como en la mayoría de países Iberoamericanos, no es la desigualdad sino la pobreza. Parece que la directora de la OCDE desconoce que los países con mayor igualdad económica son de los más pobres: Cuba y Venezuela. 87% de los venezolanos son iguales en la pobreza.

En Francia, país que pone como ejemplo, los altos impuestos a los ricos solo generaron salida de capitales y desempleo. El desempleo en Francia es del doble que en EUA. En el International Tax Competitiveness Index 2017, Francia aparece con el sistema fiscal menos competitivo. Y la OCDE presenta ese sistema como modelo a seguir.

La directora de la OCDE propone recetas que ya fracasaron en Francia. En 2013, por presión de la izquierda radical, aumentaron impuestos a los ricos al 75%. Solo duró un año ese aumento, por el desempleo y fuga de capitales que provocaron. Historia en mi libro Desigualdad y distribución de la riqueza.

En 2017, el gobierno francés redujo la progresividad fiscal para impulsar el empleo y reducir su falta de competitividad fiscal, y la directora de la OCDE recomienda más impuestos a los ricos en México, entre ellos a las herencias.

La directora de la OCDE parece desconocer las principales causas de los problemas económicos de México. Da como solución para reducir la desigualdad, que no es el principal problema, aumentar impuestos. La recaudación fiscal subió a niveles récord durante el gobierno de EPN, pero los mayores impuestos solo redujeron el crecimiento y el poder adquisitivo a la clase media. Los problemas a resolver para combatir la pobreza son reducir deuda pública, inflación, gasto excesivo del gobierno, corrupción e impunidad, que parecen no existir para la OCDE.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 

 



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Una sociedad sin tabúes, sexualidad en el Antiguo Egipto
Por Félix Sergio Mojica
¿Cuáles son los criterios para autorizar un crédito o dar amor?
Por Fausto Cantú
¿Cuál es la mejor inversión para transformar a nuestro país?
Por Ramón de la Peña
Coaching de Equipos
Por Roberto Matosas
Bullying
Por Alejandro Mier
Astroguía
Por Eugenio Bueno
El saldo negativo de EPN
Por Luis Pazos
No pierdas la herencia que te han dejado
Por Dubhe de Schettino
Estanislao Bachrach: "Al cerebro no le importa que seas feliz, solo que sobrevivas"
Por Roberto Matosas
El Todopoderoso
Por Alejandro Mier
Astroguía
Por Eugenio Bueno
OCDE ¿Recetas de la nueva izquierda?
Por Luis Pazos



Note: If you wish to use an absolute template path (for example, template="/mypath/index.cfm") with CFINCLUDE, you must create a mapping for the path using the ColdFusion Administrator. Or, you can use per-application settings to specify mappings specific to this application by specifying a mappings struct to THIS.mappings in Application.cfc.
Using relative paths (for example, template="index.cfm" or template="../index.cfm") does not require the creation of any special mappings. It is therefore recommended that you use relative paths with CFINCLUDE whenever possible. Could not find the included template ../boxes/foot.cfm.