Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
lunes 20 de agosto del 2018 11:10 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
El mito del Neoliberalismo en México

 6 ago 2018
Por: Luis Pazos

A raíz de la victoria de Andrés Manuel López Obrador hay sectores de la izquierda que hablan de la terminación del neo-liberalismo en México.

Falso, no se puede terminar lo que nunca se ha practicado. Si por neoliberalismo entendemos libertad comercial y libre empresa, existen, pero acotadas. Las políticas públicas más importantes del siglo XX fueron neo-socialistas, no neo-liberales, o una mezcla de ambas, al igual que la Constitución. Más allá de “ismos”, izquierdas y derechas, debemos analizar qué políticas económicas funcionan y cuáles no.

La reforma agraria, política catalogada de izquierda, que expropió propiedades y las repartió para su explotación colectiva mediante ejidos y comunidades, de 1914 a 1994: ¿funcionó?, ¿elevó el nivel de vida de los campesinos y creó empleos?, o generó estancamiento, desempleo y migración de campesinos a las ciudades y a EUA.

Las expropiaciones del petróleo, de los ferrocarriles y de las compañías eléctricas, catalogadas como políticas socialistas, ¿repercutieron en un beneficio a los trabajadores y mexicanos pobres? o solo generaron privilegios para sindicatos, altos funcionarios y contratistas. Para el pueblo, gasolinas y electricidad cara, deudas y pensiones privilegiadas, que cubrimos con nuestros impuestos.

La apertura de Pemex es reciente y fue necesaria ante su quiebra por su corrupción y mala administración. No tiene para pagar su deuda ni sus pasivos laborales. La balanza petrolera es negativa, pagamos más dólares por las gasolinas que importamos que los que recibimos por el crudo que exportamos.

En los años 70, cuando nos acercamos más al capitalismo de Estado, el gobierno manejó la mayor proporción de la economía mexicana, con más de 1,200 empresas estatales, la mayoría de las cuales perdía dinero. En esa época fue cuando sufrimos la mayor inflación, devaluación y caída de salarios reales.

La mayoría de los votantes de AMLO no sufragaron contra el neoliberalismo ni a favor del socialismo, votaron contra un gobierno corrupto y con la esperanza de un gobierno honesto. López Obrador prometió honestidad no socialismo. La mayoría de sus seguidores quieren un gobierno honesto no uno socialista, estatista, como el que ya fracasó en México el siglo pasado.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@ Prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política  



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Amnistía o legalización de la impunidad
Por Ricardo Homs
¿Cómo ser felices?
Por Ramón de la Peña
¿Estamos condenados a cumplir nuestras expectativas? El reto de la sana ambición
Por Roberto Matosas
El Niño de la rosa
Por Alejandro Mier
Astroguía
Por Eugenio Bueno
Drogas: Legalización o Violencia
Por Luis Pazos
Astroguía
Por Eugenio Bueno
¿Quién es realmente Andrés Manuel?
Por Ricardo Homs
Los tres caminos
Por Ramón de la Peña
Es hora que los adultos crezcan
Por Roberto Matosas
Gemelas
Por Alejandro Mier
El mito del Neoliberalismo en México
Por Luis Pazos



Note: If you wish to use an absolute template path (for example, template="/mypath/index.cfm") with CFINCLUDE, you must create a mapping for the path using the ColdFusion Administrator. Or, you can use per-application settings to specify mappings specific to this application by specifying a mappings struct to THIS.mappings in Application.cfc.
Using relative paths (for example, template="index.cfm" or template="../index.cfm") does not require the creation of any special mappings. It is therefore recommended that you use relative paths with CFINCLUDE whenever possible. Could not find the included template ../boxes/foot.cfm.