Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
martes 18 de diciembre del 2018 8:01 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
Nuevo enfoque educativo

 30 jul 2018
Por: Ramón de la Peña

Usted recibe las calificaciones de su hijo, quien está estudiando en secundaria, tiene tres dieces, tres nueves, un ocho y dos cincos. ¿En qué calificaciones se enfocan los padres de ese niño?. La gran mayoría, por no decir todos, se centran en los cincos: ¿Cómo es posible que hayas reprobado esas materias? y de ahí siguen los regaños y/o castigos.

Pero los expertos nos dicen que más que enfocarse en los cincos, los padres deberían de resaltar los nueves y dieces, y hasta buscar las disciplinas profesionales en los que los conocimientos en los que obtuvo buenas calificaciones son relevantes. Un buen enfoque hacía una buena orientación vocacional.

Los expertos nos dicen que hay "Dos premisas que no aplican (Y que no deberíamos de aplicar) en el desarrollo de las personas: 1. Cada uno de nosotros puede aprender a ser competente prácticamente en cualquier tema (Imagínese ser experto en física, química, matemáticas, contabilidad, finanzas, en cuestiones legales, económicas, etc.); 2. El mayor espacio que tiene una persona para crecer es en aquellas áreas en las cuales es más débil" (Papás enfoquense en los cincos no en los nueves y dieces).

Pero nos dicen que hay "Dos premisas sobre las cuales deberíamos de tomar (muy) en cuenta para el desarrollo de las personas: 1. Los talentos de cada uno de nosotros son permanentes y únicos (son genéticos. Pancho Villa y Emiliano Zapata, dos analfabetas hicieron cosas extraordinarias, porque tenían talentos genéticos, tales como don de mando, liderazgo, comunicación efectiva); 2. El mayor potencial que tenemos para crecer está en aquellas áreas donde nuestras fortalezas-talentos son mayores" (Papás enfóquense en los nueves y dieces de sus hijos). 

Yo siempre he creído, y de hecho lo use para fortalecer mi vida profesional, que el éxito está muy relacionado con la palabra confianza. ¿Porque voy con un determinado médico, porque voy a una determinada tienda, porque mando a mis hijos a estudiar en una escuela? porque les tengo confianza.

Pero la pregunta que me hice es ¿Cuáles son los factores clave para que la gente me tenga confianza? Lo primero que me dije fue: Necesito saber y saber hacer mucho con lo que se. Pues si voy con un médico, que tiene una excelente comunicación y excelentes relaciones humanas, pero no me resuelve el problema que tengo, en ese momento se le pierde la confianza.

Lo segundo que me dije fue: La confianza se pierde si son irresponsable, flojo y mentiroso. Pregunto: ¿Quién quiere un yerno así?, por el contrario lo quiere uno que sea responsable, veraz, trabajador, honesto, y si además es creativo, innovador y emprendedor rápidamente se transforma en una excelente persona. Pero al llegar a los cincuenta años quedo claro para mí que la confianza se pierde si no está uno sano físicamente, estable emocionalmente y con salud mental. Por eso es importante estar haciendo ejercicio físico, mental y emocional.

Y pensaba que si estos factores los pasamos a través de un proceso de mejora continua el éxito estaba asegurado. Pero al encontrarme una investigación que ratificaba lo que aparece en el mensaje inicial: "1. Los talentos de cada uno de nosotros son permanentes y únicos 2. El mayor potencial que tenemos para crecer está en aquellas áreas donde nuestras fortalezas-talentos son mayores" me di cuenta que el saber y saber hacer mucho debería de ser sobre los talentos-fortalezas-competencias organizacionales y personales.

Basado en eso, el nuevo enfoque educativo debería de ser basado en tres factores clave: 1. Saber y saber hacer mucho con los talentos-fortalezas-competencias organizacionales y personales. 2. Fortalecer los hábitos de Responsabilidad, veracidad. Honestidad, innovación, emprendimiento.

3. Fortalecer continuamente la salud física, emocional y mental.

¿Qué tan fácil es lograrlo? ... Usted que opina.



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Que no lo baile la vida, baile usted con sus hijos
Por Paco Galindo
¿Listo para la época decembrina?
Por Arianna Javier Anguiano
¿Inteligente o ingenioso?
Por Ramón de la Peña
Tu Renacimiento personal
Por Roberto Matosas
Nahual
Por Alejandro Mier
Astroguía
Por Eugenio Bueno
Los simbolismos del nuevo contexto político
Por Ricardo Homs
Perfil de un hombre violento y manipulador
Por Alejandra Meza
Los Imprescindibles
Por Alejandro Mier
‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’
Por Roberto Matosas
Cuida lo que amas
Por Arianna Javier Anguiano
El agradecer es importante
Por Ramón de la Peña



Note: If you wish to use an absolute template path (for example, template="/mypath/index.cfm") with CFINCLUDE, you must create a mapping for the path using the ColdFusion Administrator. Or, you can use per-application settings to specify mappings specific to this application by specifying a mappings struct to THIS.mappings in Application.cfc.
Using relative paths (for example, template="index.cfm" or template="../index.cfm") does not require the creation of any special mappings. It is therefore recommended that you use relative paths with CFINCLUDE whenever possible. Could not find the included template ../boxes/foot.cfm.