Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
viernes 22 de febrero del 2019 5:36 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
Los caminos de López Obrador

 30 jul 2018
Por: Luis Pazos

Ya terminó la incertidumbre de quién sería el próximo Presidente, ahora se abre la incertidumbre de qué caminos tomará: el de la “venezolización” del país, el regresarlo a un PRI de los años 70, seguir como el PRI del sexenio pasado o reducir la corrupción, aplicar medidas de austeridad, reducir gasto público, déficit, deuda e inflación.

AMLO recibirá una economía, como la que recibió Zedillo, prendida de alfileres, y cualquier declaración que asuste la inversión, le puede quitar los alfileres y caerse la economía.

No creemos que busque, en principio, la “venezolización” de la economía, lo que pondrá de mal humor a sus simpatizantes radicales, ni tampoco quiere regresar al PRI estatista y corporativista de los 70, aunque tendrá problemas con los radicales de la CNTE, que quieren manejar millones y las plazas, y con líderes campesinos, antes priistas, que le dieron su voto a cambio de manipular millones vía precios de garantías y subsidios, pero no tiene espacio para aumentar el gasto y cumplir con todas las promesas de campaña.

Hay quienes quieren que truene la economía con López Obrador y quienes queremos, aunque no votamos por él, que salga adelante por el bien de México. Y la única forma de lograrlo es dejarle claro las consecuencias de cualquier decisión política y económica equivocada que adopte.

La deuda está al máximo, si queremos conservar la actual calificación de organizaciones financieras internacionales, no se debe aumentar, pues significa menos calificación, mayores tasas de interés y menor crecimiento.

Los impuestos a empresas son más altos que los de nuestros socios comerciales: 30% en México, 21% en EUA y 15% en Canadá. El impuesto al consumo es más del doble que en Texas y California, limítrofes con México.

Si AMLO quiere mejorar la economía no le queda otro camino que reducir el gasto para bajar el déficit, la deuda y empezar a ganarse la confianza de los empresarios mexicanos y de los mercados internacionales.

Si busca cumplir con promesas que aumente el gasto en lugar de reducir desequilibrios, que urgentemente debe revertir, empezarán a crecer los problemas y hay posibilidades de que pierda el camino hacia la recuperación y la estabilidad.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Jefes transformadores
Por Ramón de la Peña
Las 20 claves de la Fortaleza Mental
Por Roberto Matosas
El Cristianismo ¿Neo-Liberal?
Por Luis Pazos
Astroguía
Por Eugenio Bueno
Chairos vs Fifís: Dividiendo a la sociedad
Por Arianna Javier Anguiano
"La Roma", de Cuarón
Por Ricardo Homs
La hija de Eusebio
Por Alejandro Mier
Que no lo baile la vida, baile usted con sus hijos
Por Paco Galindo
¿Listo para la época decembrina?
Por Arianna Javier Anguiano
¿Inteligente o ingenioso?
Por Ramón de la Peña
Tu Renacimiento personal
Por Roberto Matosas
Nahual
Por Alejandro Mier



Note: If you wish to use an absolute template path (for example, template="/mypath/index.cfm") with CFINCLUDE, you must create a mapping for the path using the ColdFusion Administrator. Or, you can use per-application settings to specify mappings specific to this application by specifying a mappings struct to THIS.mappings in Application.cfc.
Using relative paths (for example, template="index.cfm" or template="../index.cfm") does not require the creation of any special mappings. It is therefore recommended that you use relative paths with CFINCLUDE whenever possible. Could not find the included template ../boxes/foot.cfm.