Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
martes 25 de septiembre del 2018 12:56 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
El Reto: Revertir desequilibrios

 19 jun 2018
Por: Luis Pazos

El principal reto del próximo Presidente, sea quien sea, es frenar y revertir el creciente desequilibrio en las finanzas públicas, producto del aumento del gasto y la deuda pública.

Es 2017 el gobierno presentó cifras que dan la impresión de haber detenido el desequilibrio y lograr una reducción del déficit del sector público, pero esa transitoria reducción del déficit, que les permitió mejorar la baja de calificación por organismos financieros internacionales, no se debió a la mejora estructural de las finanzas públicas, sino a una transferencia de los remanentes del Banco de México, que no se dará necesariamente todos los años, solo si le apostamos a un incremento en la devaluación del peso.

El actual gobierno, con el aumento de impuestos, que se tradujo en un incremento de ingresos de los más grandes de la historia en México, pudo haber equilibrado las finanzas del sector público federal, pero siguió aumentando el gasto y la deuda irresponsablemente. El próximo Presidente se encontrará con unas finanzas al borde del precipicio, que pueden derrumbarse en cualquier momento.

Ya no hay espacio para reducir los desequilibrios con más aumentos de los ya altos impuestos, cuyas tasas superan  las de vecinos y socios comerciales. Tampoco con más deuda, que está en los límites, con base en la capacidad del pago de los intereses. Pemex, que en décadas pasadas aportaba dinero al fisco para aumentar sus ingresos, ahora absorbe recursos para cubrir sus pensiones, deuda e importaciones de gasolina.

No hay muchas salidas, la única sana y verdadera, como lo demuestro el en libro EPN: EL RETROCESO, es reducir drásticamente el gasto público, si se quiere evitar financiarse peligrosamente con más aumentos de impuestos, de las gasolinas, de la luz y demás servicios que presta el Estado.

Si el gobierno escoge el camino de incrementar más los impuestos, los precios de las gasolinas y la electricidad en lugar de reducir su gasto, aumentarán los precios al consumidor, bajará la inversión y la creación de empleos.

En ausencia de una disminución real, estructural y suficiente del gasto público en el próximo presupuesto, nos enfrentaremos a una situación crítica de la economía, caracterizada por una mayor inflación, devaluación, desempleo y un menor crecimiento.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Una sociedad sin tabúes, sexualidad en el Antiguo Egipto
Por Félix Sergio Mojica
¿Cuáles son los criterios para autorizar un crédito o dar amor?
Por Fausto Cantú
¿Cuál es la mejor inversión para transformar a nuestro país?
Por Ramón de la Peña
Coaching de Equipos
Por Roberto Matosas
Bullying
Por Alejandro Mier
Astroguía
Por Eugenio Bueno
El saldo negativo de EPN
Por Luis Pazos
No pierdas la herencia que te han dejado
Por Dubhe de Schettino
Estanislao Bachrach: "Al cerebro no le importa que seas feliz, solo que sobrevivas"
Por Roberto Matosas
El Todopoderoso
Por Alejandro Mier
Astroguía
Por Eugenio Bueno
OCDE ¿Recetas de la nueva izquierda?
Por Luis Pazos



Note: If you wish to use an absolute template path (for example, template="/mypath/index.cfm") with CFINCLUDE, you must create a mapping for the path using the ColdFusion Administrator. Or, you can use per-application settings to specify mappings specific to this application by specifying a mappings struct to THIS.mappings in Application.cfc.
Using relative paths (for example, template="index.cfm" or template="../index.cfm") does not require the creation of any special mappings. It is therefore recommended that you use relative paths with CFINCLUDE whenever possible. Could not find the included template ../boxes/foot.cfm.