Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
jueves 18 de octubre del 2018 12:37 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
Kynes le falló a EPN

 6 jun 2018
Por: Luis Pazos

Ante una baja del precio del petróleo al inicio del actual sexenio, que se reflejó en una disminución de los ingresos públicos, el entonces nuevo gobierno priista, tenía dos opciones, aumentar impuestos o bajar gasto.

El Secretario de Hacienda en ese tiempo, Luis Videgaray, egresado del Instituto Tecnológico de México y doctorado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, considerada una de las mejores universidades de mundo, decidió aumentar impuestos en lugar de bajar gastos.

En una entrevista con la prensa en el 2013, le preguntaron que por qué no bajaba el gasto público, a lo que respondió que el gasto público impulsaría la economía.

El economista John M. Keynes fue quien sostuvo la tesis de que mediante el gasto público se puede incentivar la economía al agregar una mayor demanda de bienes y servicios.

Las teorías keynesianas son una peligrosa medicina para crecer y aunque a veces crean efímeras burbujas de crecimiento a corto plazo, a mediano y largo plazo lo que incentivan es la inflación y la deuda gubernamental. Pero sirven para justificar peligrosos incrementos de gastos que tienen efectos contraproducentes, como pasó en la economía mexicana.

A pesar de un aumento de impuestos que le dio cuatro veces más recursos que el hoyo que dejó la baja del petróleo en los primeros años del actual gobierno, siguió el Presidente Peña Nieto gastando y endeudándose más.

 Pero a pesar de ese mayor gasto y de un mayor crecimiento de la economía de los Estados Unidos, que normalmente empuja el crecimiento en México, el aumento del Producto Interno Bruto se redujo. En el 2017 fue del 2%, casi la mitad del crecimiento del último año del sexenio anterior, de cerca del 4%.

 Keynes le falló al presidente Peña Nieto y a Luis Videgaray, pues su pronóstico de un mayor crecimiento, basado en un mayor gasto público, no se materializó. El mayor gasto público tuvo efectos contrarios: menos crecimiento, más deuda, más déficit y más inflación.

 El presidente Peña Nieto entregará una economía al próximo Presidente, a pesar el aumento de impuestos y de gastos, mucho peor de la que recibió



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Obesidad se combate con terapia transgeneracional
Por Alejandra Meza
Astroguía
Por Eugenio Bueno
La delincuencia y el tratado comercial con USA y Canadá
Por Ricardo Homs
Dos inspiradoras Historias
Por Ramón de la Peña
La llegada del "Homo pasmado"
Por Roberto Matosas
La ventana
Por Alejandro Mier
Empieza a amarte
Por Alejandra Meza
Los asesinos de Tlatelolco en el 68
Por Luis Pazos
Cómo evitar el chantaje emocional
Por Ramón de la Peña
¿Qué es el perdón?
Por Alejandra Meza
Lo que aprendí sobre Google y su éxito ¿Se atrevería tu empresa a hacerlo así?
Por Roberto Matosas
El coordinador administrativo
Por Alejandro Mier



Note: If you wish to use an absolute template path (for example, template="/mypath/index.cfm") with CFINCLUDE, you must create a mapping for the path using the ColdFusion Administrator. Or, you can use per-application settings to specify mappings specific to this application by specifying a mappings struct to THIS.mappings in Application.cfc.
Using relative paths (for example, template="index.cfm" or template="../index.cfm") does not require the creation of any special mappings. It is therefore recommended that you use relative paths with CFINCLUDE whenever possible. Could not find the included template ../boxes/foot.cfm.