Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
jueves 16 de agosto del 2018 2:43 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
Gracias estimados maestros

 24 may 2018
Por: Ramón de la Peña

Les comparto un mensaje que escribí hace tiempo y que se inicia destacando la labor esencial de un maestro: El peor insulto que se le puede hacer a una persona en el sureste asiático, no es recordarle de una mala manera ¡a su progenitora, el peor insulto es decirle: usted es un hombre sin maestro. Efectivamente, todas las especies tienen padre y madre, pero sólo los humanos nos podemos enriquecer, madurar y crecer gracias a los maestros y a los padres comprometidos con el desarrollo armónico de sus hijos.

Yo soy un ferviente creyente que la educación es el gran factor de cambio positivo de las personas, de las organizaciones, de las comunidades y de los países. En el sistema educativo existen cinco factores esenciales para que la educación tenga un gran efecto positivo de cambio en los muchachos y muchachas que estudian:

Que se ofrezcan contenidos educativos útiles para la vida y el trabajo; Que se enseñen mediante métodos educativos que promuevan el aprendizaje de los y las alumnas; Que se tenga un ambiente que promueva el aprendizaje, el intercambio de ideas, la creación de nuevas ideas, sistemas, productos y servicios; Que se tenga un excelente sistema de acceso a información, libros, artículos, a material educativo en papel, material audiovisual, en forma digitalizada en discos compactos o en la nueva gran biblioteca de nuestros días, el Internet. Pero sobre todo tener profesores, maestros capaces de educar, motivar, dirigir, coordinar, aconsejar, empujar. Que nos motiven a cuestionar, a ingeniar, a entender, a reflexionar, a apoyar a los demás.

Hoy es tiempo de darle las gracias a las personas que nos ayudaron a transformarnos, a educarnos, a ser mejores, sobre todo porque las organizaciones existen, perduran y crecen con base en el trabajo, los sueños, las metas, las estrategias y las acciones de personas, quienes a través de su perseverancia y cariño han convertido esos sueños y metas en hechos, cambios y logros concretos.

Cuando hago memoria y reflexiono acerca de lo que me tocó vivir en el Tec de Monterrey durante 40 años, cinco como estudiante y 35 como profesor y director, viene a mi mente un sinnúmero de eventos deportivos, culturales, académicos, estudiantiles y graduaciones; pero sobre todo viene a mi mente un gran número de personas que hicieron la diferencia en mi vida y en la transformación, consolidación y crecimiento del Tec.

Desde luego son importantes los consejeros, los rectores, los empleados, los directivos, pero no debemos olvidar que el factor esencial son los profesores reales o virtuales. ¿Por qué destaco tanto a los profesores? Porque la esencia educativa de cualquier escuela es lo que ocurre en los salones de clase y en los espacios en los que el muchacho aprende, en los laboratorios, en los centros de investigación y desarrollo y en los de educación continua. ¿Qué pasaría si desaparecieran los consejeros, los rectores, los directivos de una universidad?

Pero sobre todo ¿Qué pasaría si desaparecieran los profesores de repente? En el primer caso la escuela seguiría funcionando, aunque claro después de un tiempo el sistema se colapsaría, pero en el segundo caso el sistema educativo se colapsaría de inmediato.

Va mi gran agradecimiento a mis profesores y a los que colaboramos juntos en la formación de tantos muchachos y muchachas en el Tec de Monterrey, en el INEA, en el CEU, así como a los miles de profesores que en las escuelas de México han sido la diferencia de tantos alumnos en nuestro sistema escolarizado.

Asimismo les pediría a mis colegas profesores no olvidar nuestra gran misión educativa. Parafraseo un mensaje de graduación que nos dice: Nadie será recordado por sus pensamientos secretos ni por lo que se quiso decir y hacer, los maestros seremos recordados por nuestras acciones, por la causa educativa que servimos y por la huella que dejamos en nuestros alumnos. 



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Amnistía o legalización de la impunidad
Por Ricardo Homs
¿Cómo ser felices?
Por Ramón de la Peña
¿Estamos condenados a cumplir nuestras expectativas? El reto de la sana ambición
Por Roberto Matosas
El Niño de la rosa
Por Alejandro Mier
Astroguía
Por Eugenio Bueno
Drogas: Legalización o Violencia
Por Luis Pazos
Astroguía
Por Eugenio Bueno
¿Quién es realmente Andrés Manuel?
Por Ricardo Homs
Los tres caminos
Por Ramón de la Peña
Es hora que los adultos crezcan
Por Roberto Matosas
Gemelas
Por Alejandro Mier
El mito del Neoliberalismo en México
Por Luis Pazos



Note: If you wish to use an absolute template path (for example, template="/mypath/index.cfm") with CFINCLUDE, you must create a mapping for the path using the ColdFusion Administrator. Or, you can use per-application settings to specify mappings specific to this application by specifying a mappings struct to THIS.mappings in Application.cfc.
Using relative paths (for example, template="index.cfm" or template="../index.cfm") does not require the creation of any special mappings. It is therefore recommended that you use relative paths with CFINCLUDE whenever possible. Could not find the included template ../boxes/foot.cfm.