Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
jueves 18 de octubre del 2018 4:10 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
Tres ideas para mejorar la asistencia en las escuelas

 10 abr 2018
Por: Roberto Matosas

Sentados recientemente con un grupo de administradores, discutían algunos de los problemas que enfrenta su escuela y la "asistencia" fue uno de ellos. Mientras escuchaba, lo twitteé para intentar aclarar mi pensamiento:

Una sutil diferencia entre "¿Cómo aumentamos la asistencia estudiantil?" y 

"¿Cómo creamos un ambiente donde los estudiantes quieren asistir a la escuela?" 

La segunda pregunta se enfoca en lo que creamos en nuestras aulas y que los estudiantes están emocionados de ser parte de ellas.

En el pasado, muchas de las soluciones que se han sugerido son soluciones de la "zanahoria o el palo". Castigo por no aparecer, o premios por estar allí todo el tiempo. Pero ¿qué si la calidad de aprendizaje en el aula es baja, sin embargo, los estudiantes, para ganar un premio, se presentan todos los días? ¿Es eso realmente justo para nuestros alumnos?

Una historia que me contó un maestro hace años, ¿qué hay de unos pocos estudiantes en su clase que llegaban crónicamente tarde a clase? La clase fue justo después del almuerzo, y esto ya es un desafío en la escuela secundaria. Probaron el enfoque de "zanahoria o palo", tanto castigos como recompensas, pero esto no cambió nada en el aula. Los mismos pocos estudiantes corrían para llegar cada día.

Esto me recuerda la cita:

Cuando una flor no florece, arreglas el ambiente en el que crece, no la flor.

"¿Qué pasa con la responsabilidad personal?" O, "¡No todo lo que hacemos en la vida será divertido!"

Estoy de acuerdo

Pero el punto es que controlamos lo que podemos controlar. No todo tiene que ser divertido, pero tampoco todo debería ser aburrido e irrelevante. Como educadores, tenemos responsabilidad por el medio ambiente que creamos.

¿Qué impacto tendrán las siguientes tres cosas en la asistencia a la escuela?

  •     Los estudiantes deben sentirse valorados, no solo por lo que son y lo que aportan a su escuela.
  •     El aprendizaje debe ser convincente, atractivo y enriquecedor.
  •     Ellos tienen una profunda comprensión, o “por qué” están aprendiendo lo que están aprendiendo.

¿Qué impacto tendrían las tres ideas en su aprendizaje profesional? 

Aparecer significa muy poco si la gente es fiscalizada.

Fuente: 8 de marzo de 2018 por George Couros



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Obesidad se combate con terapia transgeneracional
Por Alejandra Meza
Astroguía
Por Eugenio Bueno
La delincuencia y el tratado comercial con USA y Canadá
Por Ricardo Homs
Dos inspiradoras Historias
Por Ramón de la Peña
La llegada del "Homo pasmado"
Por Roberto Matosas
La ventana
Por Alejandro Mier
Empieza a amarte
Por Alejandra Meza
Los asesinos de Tlatelolco en el 68
Por Luis Pazos
Cómo evitar el chantaje emocional
Por Ramón de la Peña
¿Qué es el perdón?
Por Alejandra Meza
Lo que aprendí sobre Google y su éxito ¿Se atrevería tu empresa a hacerlo así?
Por Roberto Matosas
El coordinador administrativo
Por Alejandro Mier



Note: If you wish to use an absolute template path (for example, template="/mypath/index.cfm") with CFINCLUDE, you must create a mapping for the path using the ColdFusion Administrator. Or, you can use per-application settings to specify mappings specific to this application by specifying a mappings struct to THIS.mappings in Application.cfc.
Using relative paths (for example, template="index.cfm" or template="../index.cfm") does not require the creation of any special mappings. It is therefore recommended that you use relative paths with CFINCLUDE whenever possible. Could not find the included template ../boxes/foot.cfm.