Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
jueves 13 de diciembre del 2018 5:56 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
Jóvenes definan su futuro

 14 mar 2018
Por: Ramón de la Peña

"De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo puedes decir 'basta' a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido; ahora mismo, le puedes decir 'basta' al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo." Facundo Cabral

Su mensaje continua diciéndonos: "Que nada te distraiga de ti mismo; debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría, ni sufriste el más grande dolor. Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día. Vive de instante en instante, porque eso es la vida. Me costó 57 años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento? Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?".

A mí me tocó 74 años llegar hasta donde estoy, y de acuerdo con Facundo, siempre se puede empezar de nuevo. A mis amigos les digo que hay vida después del lugar donde están trabajando, sin duda hay vida después de lo que estamos haciendo hoy. Hoy mismo le podemos decir "basta" a todo aquello que nos lastima o molesta. Hoy mismo le podemos decir "basta" a ese trabajo que no nos motiva, a ese jefe que no nos apoya, a esa actividad que va en contra de nuestros principios y valores.

Pero pronto me volví a hacer la pregunta de qué modelo podemos usar para definir nuestro futuro. Podemos aplicar el mismo modelo que les comente en mi mensaje ¿Podremos cambiar a México?, para lo cual: Primero debemos de definir el propósito futuro a lograr, por ejemplo: Quiero tener una vida digna cuando llegue a ser un adulto mayor; Segundo definir la visión futura de lo que tendremos una vez que se ha logrado implantar en acciones concretas el propósito deseado. Esto implica situarse en el futuro y preguntarse: ¿Que me veo haciendo en el futuro, una vez que ya se logró el propósito deseado. Por ejemplo podremos decir: Me veo teniendo plena salud física, emocional y espiritual: me veo teniendo una excelente relación con mi familia y con mis amigos; Con recursos económicos suficientes para tener una vida digna; Orgulloso de haber dejado una huella importante en nuestra comunidad. Tercero desde la perspectiva del futuro ver hacia atrás y preguntarnos qué estrategias, programas y proyectos esenciales se implantaron, mediante los cuales se logró que dicha visión fuera una realidad.

Destaco el deseo de tener una excelente relación con nuestra familia y con nuestros amigos, que para mí es la esencia de ser feliz al paso del tiempo. Recuerden que nadie jamás en su lecho de muerte ha dicho: Si hubiera pasado más tiempo en la oficina, todos o casi todos pueden decir: Si hubiera pasado más tiempo con mi pareja, con mis hijos, con mis amigos, disfrutando mi vida. Sin olvidar la recomendación del Principito: “Lo que hace tan importante a tu rosa es el tiempo que le has dedicado”, efectivamente lo que hace tan importante a tu pareja, a tus hijos, a tus amigos, a tu comunidad es el tiempo que les has dedicado.

Conviene que periódicamente nos hagamos las preguntas que “El viejo profesor” le hace a su alumno en el libro de Mitch Albom: “Martes con mi viejo profesor”: “¿Has encontrado a alguien con quien compartir tu corazón?, ¿Estas aportando algo a tu comunidad?, ¿Estas en paz contigo mismo? Y ¿Estas procurando ser tan humano como te sea posible?”.

De este libro me gustó mucho el mensaje que nos dice Mitch: “Lo más importante de la vida es aprender a dar amor y a dejarlo entrar”, Pero cuando Mitch lo relaciona con la familia encuentra un segundo significado al decir: La familia es nuestra “seguridad espiritual”, es la seguridad de que alguien está velando por ti, todo el tiempo. Sin duda “Sin amor somos pájaros sin alas”.

Finalmente estimado lector decidir el futuro que deseamos es estar al mando de la dirección que uno le quiere dar a su vida.



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Que no lo baile la vida, baile usted con sus hijos
Por Paco Galindo
¿Listo para la época decembrina?
Por Arianna Javier Anguiano
¿Inteligente o ingenioso?
Por Ramón de la Peña
Tu Renacimiento personal
Por Roberto Matosas
Nahual
Por Alejandro Mier
Astroguía
Por Eugenio Bueno
Los simbolismos del nuevo contexto político
Por Ricardo Homs
Perfil de un hombre violento y manipulador
Por Alejandra Meza
Los Imprescindibles
Por Alejandro Mier
‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’
Por Roberto Matosas
Cuida lo que amas
Por Arianna Javier Anguiano
El agradecer es importante
Por Ramón de la Peña



Note: If you wish to use an absolute template path (for example, template="/mypath/index.cfm") with CFINCLUDE, you must create a mapping for the path using the ColdFusion Administrator. Or, you can use per-application settings to specify mappings specific to this application by specifying a mappings struct to THIS.mappings in Application.cfc.
Using relative paths (for example, template="index.cfm" or template="../index.cfm") does not require the creation of any special mappings. It is therefore recommended that you use relative paths with CFINCLUDE whenever possible. Could not find the included template ../boxes/foot.cfm.