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¿Cómo está afectando el texto digital la comprensión del estudiante?

 28 feb 2018
Por: Roberto Matosas

 Un artículo reciente de la Asociación Nacional de Educación explora la cuestión de si la lectura digital es igual a la lectura impresa o no. Sus hallazgos fueron bastante reveladores.


[...] el educador debería tener cuidado sobre cómo y cuándo usar un dispositivo digital en el aula. La prisa por lo digital [...] se ve impulsada por una serie de factores, pero el aprendizaje mejorado de los estudiantes puede no ser uno de ellos ".

Los investigadores encontraron que la lectura digital era más rápida y menos efectiva como herramienta para ayudar a los estudiantes de aprender. Lo interesante es que, aunque su retención es peor cuando leen en línea, los estudiantes que leían online creían que mejoraban su retención. Es un caso de malentendidos que los científicos culparon a la velocidad de la lectura digital. "La velocidad les da a los estudiantes la ilusión de un procesamiento más rápido y es por eso que creen están mejorando. Al igual que en la escuela, los niños que terminan primero suelen ser percibidos como mejores o más inteligentes. Entonces, la velocidad tiende a estar alineada con la inteligencia como con tantas otras cosas. Pero en realidad puede resultar en un déficit de aprendizaje en comparación con lo impreso".

Aquí hay una pregunta que leí en este estudio: "¿No es el mismo contenido, solo en dos plataformas diferentes?" Esta es una forma de pensar sobre las diferencias entre impreso y digital. Considere el enfoque único entre dos estilos de lectura:

Texto digital                                                                                                                                
Se lee por velocidad.                                                                                                                 
Viene en secciones más cortas                                                                                               
Diseñado para ser simple                                                                                                         

El objetivo es la información: los escritores son  recompensados por las visitas a la página          

Texto impreso

se lee para comprender.

Viene en capítulos más largos.

Diseñado para ser exhaustiv

El objetivo es la información: los escritores son recompensados por explicar un concepto.

 

    

                                                

Debido a estas diferencias en el propósito y el estilo, el efecto de la lectura digital se siente más cuando se prueba la retención. El estudio encontró que "para las preguntas generales, obtener la idea del contenido, el medio realmente no hace una diferencia. Pero para un aprendizaje más profundo y un análisis crítico, eso es diferente. La comprensión es mucho mejor cuando los participantes leen textos impresos".

Capacidad de memoria de trabajo y desplazamiento mientras lee

Un estudio de 2010 sobre los efectos del texto al desplazarse y leer algunos hallazgos interesantes que pueden ayudar a guiar a la próxima generación a través de este problema. Lo primero que determinó el estudio fue determinar qué se llama capacidad de memoria de trabajo (CMT) de cada participante. CMT determina la capacidad de una persona para "procesar y almacenar información de manera simultánea". Para decirlo simplemente, algunas personas tienen la capacidad de procesar y memorizar contenido simultáneamente mientras leen, mientras que otras no.

Después de una serie de pruebas, "los resultados indicaron que el desplazamiento afecta negativamente el aprendizaje del texto, y este efecto es más pronunciado en los estudiantes que tienen un CMT más bajo. En dos estudios, estos estudiantes fueron menos capaces de desarrollar una comprensión causal de un tema complejo cuando se les presentó una interfaz de desplazamiento que cuando tenían las mismas unidades de información en páginas discretas".

Sin embargo, vale la pena señalar que los hallazgos de ese mismo estudio mostraron que "el desplazamiento tuvo poco impacto en los estudiantes WMC de mayor nivel". En otras palabras, y mucho peor para los demás. Su opinión sobre la mejor manera de leer es menor que la capacidad de los estudiantes que dirige.

Para leer (en su teléfono) o no leer

Entonces, ¿cómo procesamos estos hallazgos? Es probable que los efectos de la lectura digital tengan poco efecto sobre la prevalencia del texto digital. Las universidades van a seguir presionando en los libros de texto digitales, y los artículos se están volviendo virales en la web. En este mundo de palabras digitales imparables, lo mejor que podemos hacer es comprender a nuestros estudiantes. Aquí hay algunas sugerencias de formas de frenar esta tendencia a favor del aprendizaje y la comprensión de sus alumnos.

Si tiene que leer digitalmente, obtenga un kindle u otro e-reader. Si bien la lectura digital es en cierto modo inferior a la lectura impresa, los lectores electrónicos, que dividen el texto en páginas en lugar de obligar a los lectores a desplazarse, son una forma mucho menos disruptiva de leer contenido digital.

Obtenga una aplicación para ayudar a bloquear las distracciones. Existen algunas excelentes aplicaciones que pueden ayudar a frenar las distracciones en Internet. Considere una aplicación como Forest o Freedom. Presente un par de opciones a sus estudiantes y permítales elegir cuáles quieren probar.

Cuando quieras aprender algo, escríbelo. Incluso si usted o sus alumnos se encuentran leyendo en línea (e incluso desplazándose).

Incluso si está leyendo un documento (e incluso desplazándose) se está llevando a cabo el mismo estudio. Llevar una pequeña computadora portátil para este fin.



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